Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos ROCK

El homenaje a Luca Prodan, según sus impulsores: “Era una asignatura pendiente”

El Instituto Italiano de Cultura de Córdoba se vio interpelado a exaltar al romano que trastocó todo en el rock argentina.

El homenaje a Luca Prodan que convertirá por una día a Plaza Italia por Piazza Luca es una iniciativa del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba.

Está programado en ese espacio de Marcelo T. de Alvear y Caseros, este sàbado y desde las 19, con shows de Tomates Asesinos, Rosa Profunda, JuanPaioToch y Negramarta y Sumo x Pettinato y la presentación oficial del pódcast No tan distintos, con conducción de los periodistas Fabrizio Gabrielli y Pablo Ramos.

“Hacerle un homenaje era una asignatura pendiente para todes”, dice Florencia Magaril, coordinadora de eventos culturales de la institución.

“El director Marco Lapenna abrazó esta causa porque es muy fan… Él siempre se preguntaba por qué Sumo no había sido tan conocido en Italia, y le resulta interesante cómo las nuevas generaciones se vinculan con el legado de Luca y de Sumo”, añade.

Magaril precisa que, a partir de ahí, se realizó una cocuraduría entre Pablo Ramos (de la 102.3, la FM de los SRT) y surgió la grilla y el pódcast. “La idea fue que referentes artísticos de escenas disímiles y convoquen a públicos disímiles. Que cada uno, que interpela a un público distinto, haga cuatro versiones de Sumo o del Luca solista”, señala, acaso amparada en la certeza de que Sumo no era un proyecto artístico lineal.

En relación a No tan distintos, Magaril adelantó que Ramos y Gabrielli decidieron hacer una “expedición espeleológica” sobre la vida del artista.

Y que el pódcast contará con siete episodios de 25 minutos aproximadamente. “Será transmitido por 102.3 Más que música y 580 Radio Universidad y posteriormente estará disponible en el canal de Spotify del Instituto Italiano de Cultura”, detalló.

Por último, Magaril destacó que no hubo que convencer a ningún cuadro superior del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba para producir un tributo a un romano mágico, nacido el 17 de mayo de 1953, educado en un colegio aristocrático escocés, curtido en el under inglés durante su juventud y arropado en Traslasierra por un amigo (Timmy McKern) cuando quiso desengancharse de la heroína.

“No hubo que convencer a nadie, aquí hay libertad amplia para trabajar una diversidad de vínculos entre la cultura italiana y la argentina, hubo aceptación”, reafirma Magaril.

“Trabajamos en conjunto con los SRT y contamos con el apoyo de la dirección de Cultura y Patrimonio, dirigida por Juan Sequeira, que de alguna forma habilitó los canales para conseguir autorizaciones municipales y así asegurar la disponibilidad de algunos espacios”, cerró.

ROCK ROBERTO PETTINATO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso