Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculos CULTURA

Galleguillo y Sabroso la rompieron en Jesús María

La 9na noche del Festival de Doma y Folklore contó con la presencia de dos riojanos en el escenario mayor.

El domingo fue la segunda noche consecutiva de lleno, con la chaya de Galleguillo y el debut de Sabroso. Así, en su segunda mitad, el Festival Nacional de Doma y Foklore de Jesús María, edición 2024, termina de remontar los primeros días de lluvia, cancelaciones y pocos tickets, y lo hace a pura fiesta y argentinidad.

A las 3:30, la organización del evento reporta que 28.850 almas son las que llenan el anfiteatro. Temprano, a las 18:00 del sábado 14, se anunció el sold out.

Temprano, pasó la última ronda de jineteada para definir a los campeones de esta edición. Romario Arce Ferreira, jinete de la categoría crina limpia, se llevó el título con 43.65 de puntaje acumulado. Lo siguió Juan Vásquez, de Buenos Aires (39.99). Luego, se ubicó el sanjuanino Axel Sandovares (34.99).

En la categoría Gurupa surera, los tres primeros fueron: Alejandro Quinteros, de Córdoba (45.64). Héctor Méndez, de Santa Cruz, también mejor monta del día, lo siguió con 42.32; y se completó el podio con Ernesto Ramos, La Pampa, (39.31).

En tanto, el representante de Jesús María el próximo año será Braian Gómez (oriundo de CABA) quien acumuló un puntaje de 49.97 en la categoría Bastos con encimera lisa. Lo siguen Orlando Orozco, cordobés, con 48.65 y Facundo López, San Luis, con 48.31.

En cuanto a la mejor tropilla del festival 2024, fue elegida La Revoltosa de Oscar Althabe, con 149 puntos. Y la delegación con mayor puntaje acumulado fue la de Buenos Aires (125.58), seguida por Córdoba (125.58) y Ciudad de Buenos Aires (93.62).

Luego del cierre del campeonato de jineteada, hubo un espectáculo de campo a cargo de la Compañía gaucha Cruz del sur, con música, baile y gauchos y chinas a caballo, con la tradicional cruza de banderas y también homenaje al caballo criollo, con representación de la Asociación del Caballo Criollo.

Agustín Fakelmann, Gualicho, y Carlos Ramón Fernández, pasaron por el escenario Martín Fierro en su penúltima jornada.

A las 23:15 llegó Jorge Rojas, arrancando gritos de la platea que lo esperaba expectante. “Mi agradecimiento por permitirnos una vez más estar aquí, en este enorme festival que nos hace tan bien a todos los que queremos nuestras cosas, nuestra música”.

“Les queremos proponer un viaje...”, invitó al público y reveló la “condición”: “Pero hay que entregarse. Si tienen ganas de cantar, canten, si tienen de bailar, bailen y si tienen ganas de gritar...”. No hizo falta que terminara la frase, la fervorosa respuesta se elevó desde el campo de doma, llenísimo de gente.

Rojas empezó su repertorio con A todo corazón. Pasaron también Sin ataduras, Guitarra compañera, Agitando pañuelos, No te vayas aún. En La yapa, con la guitarra colgado, se une a la pareja de bailarines que engalana su show. Cerró con El rey del chamamé.

La Chaya del Gallo

Paquito Ocaño elije como último tema hacer un cover de La morocha, hitazo de Luck Ra, y así deja servida los ánimos más que fiesteros para Galleguillo.

Su fiesta de la chaya riojana es una de los eventos más esperados de Jesús María cada año. Ya hubo harinazos en las horas previas, los puestos del festival venden las bolsitas, y apenas suenan los primeros acordes el público dibuja un hermoso espectáculo en el aire del José Hernández, ayudados por las luces.

Imperdible e imposible no disfrutarlo.

Galleguillo, entre gritos de sus fans femeninas y vítores del público en general, abre con su quena y En el carnaval. Pide harina y albahaca a los espectadores.

Vuelve conmigo, Que linda que es La Rioja, Niña Chay, Volver a Tilcara (solo que cambia la letra y pide “volver a Jesús María a vivir el carnaval...”), y Saya sensual hacen bailar al público.

Pero el pico llega con el clásico El camión de Germán, sobre las 3:00.

Sabroso y su primera vez en la doma

El dj del festival este año, Johni Monzón, abre paso a Sabroso con una selección especial de cuarteto. Suenan clásicos como Quien se ha tomado todo el vino, La langosta, y otros más cercanos pero ya consagrados como Universo paralelo.

Apenas pasados los primeros minutos de las 4:00 entra Sabroso, por primera vez en el festival. Wally Mercado entona De qué te vale, para arrancar.

Pasan clásicos como Bella idiota y Mi manera de amarte, así como covers de Ahora te puedes marchar, Le hace falta un beso, Ahora quién ,entre otros.

La fiesta cuartetera sigue pasadas las 5:00. Jesús María está listo para vivir su última jornada del verano 2024, a la que seguirá la noche extra, que promete más que nunca.

*Con información de La Voz

CHAYA LA RIOJA SERGIO GALLEGUILLO SABROSO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso