Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior HISTORIA DE VIDA

El francés que homenajea a su hijo en un pueblo de La Rioja

Alain Vastine perdió a su hijo, medallista olímpico, en el accidente aéreo en Villa Castelli de 2015. Hoy desarrolla una intensa tarea solidaria con la gente del pueblo, que quedará registrada en un documental del canal France 2.

Hay veces, no muchas, en el que el dolor por la pérdida de un ser querido se transforma en un camino de solidaridad, entrega y empatía. Este es el caso de un francés que, a partir de la muerte de su hijo, se comprometió con los habitantes de un pequeño pueblo riojano.

Una tragedia aérea que ocurrió el oeste de La Rioja, más precisamente en Villa Castelli, departamento General Lamadrid, marcó la vida de muchas personas. El 9 de marzo de 2015, un grupo de franceses que filmaban escenas para el programa Dropped viajaban en dos helicópteros que cayeron a poco de despegar. El saldo fue de diez personas fallecidas, incluidos los dos pilotos argentinos.

A partir de ese tremendo hecho, el padre de una de las víctimas, Alain Vastine, desplegó una tarea solidaria en nombre de su hijo Alexis, por la cual viaja regularmente a esa localidad para realizar donaciones y otros trabajos con la gente de la zona. Esto lo realiza en coordinación con el intendente de General Lamadrid, Luis Orquera, quien además brinda asistencia con los traslados y otras necesidades.

Su hijo Alexis era un reconocido boxeador que había llegado hasta nuestra provincia como protagonista del programa televisivo.

Los Vastine, a la TV francesa

Esta historia formará parte de un documental sobre la vida de Alain Vastine que está produciendo la cadena televisiva France 2, lo que condujo hasta estas tierras a Arnaud Romera, periodista deportivo a cargo de esta tarea. Fue Romera quien habló en exclusiva con NUEVA RIOJA para narrar estos notables acontecimientos.

“A nueve años del accidente, hacemos un reportaje para la televisión pública con Alain Vastine, el padre de una de las víctimas, porque él tiene un amor increíble por Villa Castelli, este pequeñito pueblo, donde su hijo murió y dice que el alma de su hijo está en Villa Castelli”, le contó el periodista a este matutino.

En su conmovedor relato, sostiene que Vastine “quiere dar un sentido a la muerte de su hijo, dice ‘yo tengo que dar todo lo que puedo para ayudar a este pueblo’”.

Esta determinación lo llevó a crear una asociación que llamó “Alexis Vastine y sus 9 amigos”, mediante la cual realiza donaciones principalmente a instituciones educativas. Días atrás, donaron equipamiento a la Escuelas Nº8 y Nº41, además de una bicicleta de competición para un deportista castelino de 14 años.

“Ayudar a la gente”

El capítulo en Villa Castelli “es casi el más importante de nuestro documental”, comenta Romera. “Contamos la vida de Alain Vastine, que fue boxeador profesional, entrenador famoso en Francia y también jugador profesional de rugby en los años 70 y 80.” Para colmo de su tragedia personal, apenas tres meses antes de la muerte de Alexis, Vastine perdió a otra hija en un accidente automovilístico.

“Para luchar, para sobrevivir, tiene un objetivo que es ayudar a la gente como puede, porque no tiene mucho dinero, pero dice que la gente de Villa Castelli es como él, personas muy simples, sencillos, mucha humildad, y sus valores son los mismos”, comenta sobre el protagonista del documental.

“En Francia, Alain Vastine hace mucho para que la memoria de su hijo no sea olvidada”, así como de las otras víctimas, por lo que realiza una tarea incesante en los medios para recordarlos. “Es la misma historia, el mismo drama”, de ahí el nombre de la asociación.

Consultado acerca de la tarea de documentar el viaje de Vastine a Villa Castelli, Romera destacó la amabilidad y predisposición de los vecinos con el equipo. “La gente es tan disponible y sensible, emocionados nueve años después, que es muy fácil trabajar porque todo el mundo te ayuda”, indicó. En este punto, aclaró que el documental se ocupa solamente de la historia humana de Alain Vastine y no de las circunstancias del accidente; “eso es trabajo de la justicia”, aseguró.

“Es un reportaje humano, para ver cómo este hombre se hace fuerte después del drama que ha vivido”, agregó el documentalista.

Riojano por adopción

El compromiso de Alain Vastine con la causa para honrar a su hijo le insume recursos y también mucho tiempo, con viajes de casi un día de Francia a la Argentina, otro vuelo hasta La Rioja y finalmente 300 kilómetros en auto hasta Villa Castelli, para encontrarse con el lugar donde encontró la muerte.

“El no es un hombre materialista, puede vivir con poco, todo lo que gana le da a otro. Dice que para el final de su vida, tiene 65 años, en los próximos años quiere dar a otros, ayudar a la gente, es su objetivo de vida. Y la gente que le da mejores cosas es de Villa Castelli y, si no estuviera tan lejos, dice que le gustaría vivir allí”, dijo para finalizar.

VILLA CASTELLI HOMENAJE FRANCIA TRAGEDIA AEREA VASTINE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso