Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior VICHIGASTA

El incendio forestal en Vichigasta no causó hasta el momento evacuaciones ni afectó viviendas

El fuego se produjo en la parte media alta de la Sierra del Famatina. Intervienen dos aeronaves Servicio Nacional de Manejo del Fuego y organismos provinciales y el municipio. Buscan circunscribir el foco para que tienda a autosofocarse.

El incendio forestal que se desató en los últimos días en Vichigasta no causó hasta el momento evacuaciones de personas ni tampoco afectó viviendas.

Así lo informó el director de Emergencia Ambiental, David Barrera brindó detalles del siniestro.

«Es un incendio importante, se trabajó durante todo el fin de semana. Actualmente se opera con dos aeronaves de Nación, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, trabajan distintas agencias y ministerios que aportan su capacidad operativa para llevar adelante trabajos de control técnico», comentó Barrera.

El funcionario precisó que el incendio se ubica en la parte media superior de la Sierra del Famatina. «Es una zona rocosa con vegetación baja, hay pastizales de altura lo cual hace que sea un incendio rasante que se propaga muy rápidamente en algunos sectores y en las cuencas se detiene en gran parte», detalló.

A su vez, Barrera destacó que más que un trabajo de combate de las llamas, lo que se está llevando adelante es un operativo de control técnico del fuego. «Ante el riesgo de desmoronamiento rocoso, se hace una tarea de control técnico a cargo de los Bomberos Voluntarios de Nonogasta y Chilecito. Lo que se busca es circunscribir el incendio, usando la misma topografía y la zona donde hay menos continuidad de combustibles más los disparos técnicos del avión y del helicóptero se lo va llevando hacia zonas donde tenga tendencia a autosofocarse», explicó.

Barrera subrayó que en esta tarea se suma además personal técnico del área a su cargo y que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Ambiente, con el Ministerio de Seguridad, el municipio de Chilecito, la Policía y personal de Salud Pública.

Barrera dijo que aún no hay precisiones sobre la cantidad de hectáreas alcanzadas por las llamas aunque señaló que se trata de «un radio importante». «No hay viviendas afectadas y tampoco se han hecho evacuaciones preventivas», indicó.

Por último, descartó que se trate de un incendio que se produjo de manera natural y estimó que el siniestro habría sido causado por la intervención humana. «No fue un incendio iniciado por la propia naturaleza, por la actividad eléctrica de una tormenta. Se presume que fue iniciado por actividad humana, seguramente por quema o descuido. A eso lo va a investigar la Justicia pero aún no se lo determinó», cerró.

VICHIGASTA INCENDIO FORESTAL CHILECITO INTERIOR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso