Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior SANAGASTA

Jardín de Infantes desarrolló su Feria de Ciencias 2023

Los niños trabajaron con aspectos tradicionales de la cultura local y con el cuidado del agua.

Las comidas típicas y la equinoterapia son algunas de las propuestas destacadas a las que sumaron la importancia del cuidado del agua y el oficio de las tejedoras en lo que fue la Feria de Ciencias del jardín N° 27 de Sanagasta.

La jornada se concretó este miércoles 17 de mayo, en las instalaciones del Jardín N° 27, donde expusieron los alumnos de las salitas de 4 y 5 años de ambos turnos.

Las iniciativas que se presentaron fueron: “El agua, fuente de vida” (Sección 5 años, turno mañana), “Los juegos al galope” (Sección 4 años, turno mañana), “La cocina de la Abuela” (Sección 4 años, turno tarde) y el proyecto “Hilando Sueños” de la sección de 5 años correspondiente al turno tarde.

Primera instancia

Al respecto, la directora Adriana Flores se refirió a estas actividades que puso de relieve al recordar que la institución tuvo la posibilidad de representar a la provincia de La Rioja en la instancia nacional.

“Esto comenzó antes del 10 de Mayo que es el día de Sanagasta y queríamos trabajar reflejando nuestras costumbres, cultura y que los niños vayan conociendo. Es así que se presentaron proyectos como La Cocina de la Abuela, donde pudieron indagar como era la cocina antes, la identidad cultural.”, indicó la autoridad escolar.

Flores explicó que “los juegos al galope, porque los niños conocen las carreras a caballo y queríamos contarles de otros que también se realizan y los cuidados de estos animales”.

También se presentó el tema del Agua, fuente de vida, donde pudieron conocer que nuestra historia cuando el agua no llegaban antes y habían surtidores en las esquinas de las casas y el último trabajo fue Hilando Sueños, donde pudieron conocer como tejían nuestros antepasados, de dónde venimos que es lo importante”, señaló.

En este sentido, la directora destacó la participación de las autoridades del departamento que se sumaron a brindar charla y compartir su conocimiento como el caso del “director del agua Raúl Cortez que vino a hablar como funciona el servicio. También recibimos las visitas del diputado Gurgone y el secretario de gobierno Luis Flores”.

En otro plano, la responsable del Jardín N° 27 agradeció el acompañamiento de los gastronómicos que se sumaron a compartir sus conocimientos en relación a la cocina local al decir: “en el proyecto de la Cocina de la Abuela, estuvo el dueño de Modo Hostería, Monte Arenas y Nutri Sabor y se pudieron llevar lo que los chicos estaban cocinando. Este proyecto tiene continuidad y charlamos para ver si esas recetas pueden estar en el menú de nuestros comercios y por medio de un código QR, que hay una iniciativa para los concejales para qué pueda instaurar un día de la cocina sanagasteña en el mes de mayo, ojalá se pueda hacer una ordenanza y establecer esta fecha para hablar de lo que fueron nuestras comidas típicas, que mas allá del locro y las empanadas, tenemos el pancito regalado, el hapi zapallo o el zonco refregado”.

Finalmente, Adriana Flores anticipó que “vamos a saber el proyecto que nos representará y tenemos una historia importantísima para compartir porque el jardín de Sanagasta, representó a la provincia en las instancias nacionales”.

SANAGASTA EDUCACIÓN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso