Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior FIESTAS PATRONALES DE INVIERNO

La Virgen del Rosario de Polco convocó a miles de peregrinos

Desde 1988, la ciudad de Chamical celebra ala Patrona de Los Llanos Riojanos, con un masivo acompañamiento.

Este pasado domingo, se realizaron las celebraciones centrales de las #FiestasDeInvierno en la #VillaDePolco, que se realizan desde 1.988 para celebrar la declaración del Templo de Polco como “Santuario Mariano Diocesano” y del patrocinio de la Imagen de la Virgen de Polco como “Patrona de los Llanos Riojanos”.

Acompañando a toda la comunidad, participó el viceintendente Martin Godoy en representación de la Intendenta Rodríguez, junto a Secretarios y Directores del Ejecutivo Municipal.

La celebración fue presidida por el Párroco del Departamento Chamical, Presbístero Carlos Baigorri junto al Fray Horacio Zabala y el Diácono Luis Martinez.

El viceintendente, junto al Concejal Brizuela entregaron un reconocimiento al celebrarse 35 años de los acontecimientos antes mencionados.

Sorprendió el gran marco de participación que generó la comunidad chamicalense y los cientos de peregrinos que llegaron desde distintas localidades.

Durante la tarde del domingo también hubo cantos, bailes y música con la autenticidad de la comunidad organizada, sumado al color de todos los emprendedores que ofrecieron sus productos, en un cálido domingo que ofreció la Villa de Polco en el marco de sus Fiestas de Invierno, que año tras año convocan a más familias en torno a la Virgen del Rosario de Polco.

Historias de Polco

Cuenta la leyenda popular que a mediados de siglo XVIII, en época de una terrible sequía, acierta a pasar por estas tierras un arriero procedente de Santiago del Estero. Muy largo y pesado sabia ser el camino para estos esforzados hombres que se encargaban de conducir el ganado de una provincia a otra, en esta ocasión el ardiente sol de los llanos riojanos, tendiendo su abrazo de oro y fuego sobre este sufrido arriero que ya perdió parte de sus reses y de los hombre que lo acompañaban. Este hombre, luchador silencioso, piensa en sus hombres, en su ganado, en su familia, y en los limites de su fuerza, implora al cielo y a La Virgen Madre del Santo Rosario: «Oh, Virgencita del Rosario, concédenos el agua que calme nuestra sed.

La leyenda sigue contando que el milagro fue concedido por la Virgen, el agua brotó de pronto de entre las piedras; así inesperadamente con grandeza y en silencio, como las verdaderas obras de Dios. El arriero agradecido trajo a Polco la primera imagen de la Virgen del Rosario.

El campanario de la Iglesia de Polco, alberga en su torre, las rusticas y legendarias campanas; una aleación desconocida o casual: el bronce, el cobre, y quizás muy poca plata y oro, hicieron que de ella se desprendan sonidos muy especiales, y porque no, mágicos, que se prolongan en leyenda y milagrosa expresión de un pueblo que perdura en su fe y sus ancestrales creencias.

Cuenta la leyenda que cierta vez a estas campanas de inigualable valor histórico, quisieron trasladarlas; los encargados de esta tarea, pudieron bajarlas del campanario sin dificultad alguna, pero una vez en el suelo no hubo fuerza humana capaz de levantarlas para ser cargadas y transportadas. Aquí la creencia popular en los milagros dice que la Virgen del Rosario no quiso que se llevaran estas reliquias que son parte de su Capilla.

La villa de Polco no solo es un punto de convocatoria religiosa sino que también juega un papel turístico importante en la zona junto a la localidad de Santa Lucía. Se puede afirmar que es un sitio hermoso para visitar donde se puede disfrutar de un paisaje colorido, natural y acogedor. El silencio acompaña la experiencia naturista y la paz característica del lugar se percibe al instante en contraste de las fechas masivamente concurridas en sus festejos patronales.

CHAMICAL POLCO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso