Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior ROSARIO VERA PEÑALOZA

Mujeres de Los Llanos se encontraron en La Paz

Las participantes intercambiaron sus experiencias de trabajo.
Agrandar imagen Hubo tres departamentos representados.
Hubo tres departamentos representados.

Un total de 20 mujeres de Los Llanos Riojanos participaron del primer encuentro de mujeres con enfoque de género en la provincia de La Rioja. El lugar elegido fue una de las casas de las mujeres rurales “Unión y Trabajo” que funciona como espacio de encuentro de la organización en la localidad de La Paz, departamento Rosario Vera Peñaloza, el día 29 de noviembre.

Bajo el lema “Encontrarnos” las mujeres de diferentes puntos de las zonas rurales del departamento Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza y General Belgrano y una lluvia que cobijaba el encuentro, fueron saludándose, abrazándose y compartiendo sus actividades en este encuentro que las tuvo como las protagonistas.

El objetivo de esta reunión fue fortalecer el trabajo conjunto de las mujeres, generar nuevos vínculos de acciones en el territorio y potenciar la economía social y solidaria y la agricultura familiar.

Participaron en esta propuesta mujeres de las zonas rurales de La Paz, El Totoral, La Consulta, Dinamarca, Puesto Nueva Esperanza, El Roncador (Rosario Vera Peñaloza), Punta de Los Llanos (Ángel Vicente Peñaloza) y Chañar (General Belgrano); quienes integran proyectos con enfoque de género y fortalecimientos de emprendimientos de jóvenes rurales impulsados por Fundación ArgenINTA e INTA Extensión.

Bajo la modalidad taller las mujeres de Chañar, Punta de Los Llanos y Chepes fueron compartiendo las actividades, problemáticas y preocupaciones que tienen en su vida cotidiana como así también dieron cuenta de los estereotipos presentes entre hombres y mujeres y aspectos que se transforman a lo largo del tiempo como la crianza de los hijos.

Esta iniciativa posibilitó que las participantes intercambien las vivencias en el territorio riojano, conozcan sus problemáticas y se convierta esta propuesta en un espacio de contención y escucha para las mujeres.

Luego, las mujeres compartieron las diferentes actividades que realizan desde el tejido, harina de algarroba, café de algarroba, panificación, entre otros productos. Este espacio favoreció que se generen nuevos vínculos para realizar trabajos conjuntos a futuro .Por último, en un mural colectivo las mujeres pusieron de manifiesto el valor de la organización y su rol activo en la participación, compromiso y realización de actividades para mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias.

Facilitaron el taller las profesionales Rebeca Méndez – coordinadora del Área de Desarrollo Rural del INTA EEA La Rioja; Eliana Villagrán – jefa de la Agencia de Extensión Rural Chamical y Gabriela Chávez, del área de comunicaciones del INTA EEA La Rioja.

Sobre el taller Alicia Urquiza, presidenta de la Asociación mujeres “Unión y trabajo afirmó que: “las mujeres nutren el mundo y su rol en las zonas rurales es clave. Instó para que se continúe trabajando en las comunidades rurales y se fortalezca el trabajo de las mujeres en la organización”.

TRABAJO LOS LLANOS GENERO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso