Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

Restablecieron el servicio de agua potable en Famatina

Alto Carrizal y La Falda fueron las dos localidades que se vieron afectadas por la falta de agua tras este incidente.

Este pasado sábado por la tarde, concluyeron las maniobras técnicas ejecutadas por equipo técnico del ministerio de Agua y Energía que dieron por finalizada la normalización del servicio de agua potable en dos distritos del interior de Famatina.

La rotura de una cañería principal y la salida de funcionamiento de una perforación, afectaron drásticamente el servicio de agua a la comunidad.

Las fallas se concentraron en los distritos Alto Carrizal y La Falda, en el interior de Famatina, donde se registraron roturas en el acueducto principal y la salida de funcionamiento de una perforación en el sector.

Como consecuencia, y con el objetivo de restablecer el servicio a las comunidades que alcanza un total de sesenta personas, la delegación local afectada a la secretaría de Agua de la provincia, junto con personal técnico del área de electromecánica, iniciaron los trabajos pertinentes para iniciar la normalización.

Rotura

Al respecto de las tareas, el delegado de Famatina, Hugo Huerta, explicó que, en la zona de Alto Carrizal el domingo a la noche, “comenzó a mermar el ingreso a la cisterna. Nos dimos cuenta que el problema estaba en la cisterna aguas arriba por el río, por la rotura del caño principal”.

Huerta detalló que, debido a la dificultad de acceder a la zona, “el miércoles a la mañana se solucionó este problema, que es la zona que más afectada se encontraba. Hemos solucionado el problema y hasta el día de la fecha estamos todos bien ahí. Tenemos las cisternas llenas con demasías. Así que ya esta parte, estamos bien”.

Una vez solucionado el inconveniente en la zona de Alto Carrizal, Huerta comentó que “La otra parte que también se había afectado y veníamos sectorizando, era la zona denominada La Falda. Ahí tuvimos dos roturas, una en el caño de 200, el cual también solucionamos”.

No obstante estos trabajos, el delegado local explicó que “lo que nos falta ahí es tapar con la máquina, y ahora estamos alimentando esa zona con agua de la perforación, de la perforación de Abayay”. Aumentar caudales

Una vez que el personal del Gobierno de La Rioja recuperó el servicio de agua a las zonas afectadas, desde la secretaría de Agua tomaron la previsión de iniciar las maniobras pertinentes para incrementar caudales de agua, con la puesta en funcionamiento de una nueva perforación.

En este sentido, Huerta comentó que comenzaron a trabajar en la perforación denominada “Gómez”, “la cual no estaba funcionando. Los muchachos de electromecánica sacaron la bomba, vieron las fallas que tenía, la solucionaron y la pusieron en funcionamiento”.

En consonancia con estos trabajos, se realizó lo propio en la perforación conocida en la zona como Pérez Méndez, la cual se equipo para que pueda seguir aportando mayor caudal de agua a las zonas afectadas. El delegado de la zona dijo que lo que se va a seguir realizando es “tratar de desarrollar en el pozo para ver si va a quedar funcionando normalmente eso, que va a ser un aporte de agua que va a reforzar la red del Alto Carrizal. Vamos a tratar por ahora, a tener como alternativa en caso de problemas en Peña Negra”.

ACUEDUCTO FAMATINA OBRAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso