Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales MÉXICO

El huracán Otis deja caos, muerte y destrucción total en su paso por México: dramáticas imágenes

Ya hay al menos 27 muertos y 4 desaparecidos por el paso del huracán Otis en México. Se trata de uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

El Gobierno mexicano reportó este jueves al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha desplazado hasta la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, para analizar los daños causados por el huracán ‘Otis’ a su paso por el sur del país norteamericano.

Si bien el mandatario se ha quedado varado a mitad de camino debido a la gran cantidad de barro y lodo en las carreteras, López Obrador ha realizado un tramo a pie para poder acceder a la zona.

Así, se ha reunido con la gobernador de Guerrero, Evelyn Salgado, para evaluar la situación en la localidad turística costera, que ha sufrido graves inundaciones. “La gobernadora Evelyn Salgado Pineda alista una reunión de evaluación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya se encuentra en el Puerto de Acapulco con personal de Sedena, Marina, Guardia Nacional, CFE y Protección Civil Nacional”, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Salgado, por su parte, ha anunciado que ya se han iniciado los trabajos a todos los niveles para restablecer los servicios de electricidad, dando prioridad al servicio hospitalario y la reactivación del bombeo de agua potable a zonas afectadas por el desastre.

“Mientras, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encuentra trabajado en la reapertura de las distintas carreteras de los municipios impactados por este fenómeno”, ha dicho.

El Gobierno de México activó el miércoles planes de contingencia en las zonas en riesgo, principalmente en áreas del sur. Salgado ha insistido en “no bajar la guardia” pese a la pérdida progresiva de fuerza de ‘Otis’, un mensaje similar al que ya había traslado previamente López Obrador.

MEXICO HURACAN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso