Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales ITALIA

El Papa Francisco recibió a Zelenski, el presidente de Ucrania

El líder ucraniano fue recibido por el Papa Francisco. La Santa Sede busca una salida pacífica a la Guerra entre Ucrania y Rusia.

El Papa Francisco recibió este sábado en el Vaticano al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en medio de las negociaciones del Vaticano para llegar a un cese del conflicto bélico con Rusia iniciado en febrero de 2022. Este fue el primer diálogo cara a cara entre ambos líderes desde el comienzo del conflicto hace casi 15 meses.

Ambos se reunieron 40 minutos en una sala del Aula Pablo VI del Vaticano, informó el vocero papal Matteo Bruni. Tras el encuentro, el Sumo Pontífice le entregó una obra en bronce con un ramo de olivo, símbolo de la paz, además de varios de sus escritos. Por su parte, el mandatario le regaló una obra de arte sacada de un refugio antiproyectiles y un cuadro sobre el asesinato de niños durante el conflicto.

La reunión se dio en un contexto de negociaciones reservadas de la Santa Sede para lograr un acercamiento entre Ucrania y Rusia, y luego del anuncio público del pontífice de que el Vaticano mediará para lograr la restitución de miles de niños que Kiev denuncia fueron deportados del país.

Semanas atrás, Francisco recibió al premier ucraniano Denys Shmyhal, en la primera bilateral de alto nivel entre los dos estados desde el inicio de la invasión rusa.

Francisco no tiene aún fecha para su visita a Kiev ya que busca poder hacer coordinar al mismo tiempo un viaje a Moscú.

Además de reunirse con el Papa Francisco, Zelenski aprovechó su viaje a Italia para encontrarse con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y la titular del Consejo de Ministros de ese paìs, Giorgia Meloni.

Francisco pide a Cáritas que no olvide su origen

El Papa pidió a los miembros de Cáritas Internationalis que no olviden "el origen" de su "actividad caritativa y social" en un discurso a la Asamblea General de esta asociación benéfica de la Iglesia católica, cuyos dirigentes fueron destituidos hace meses por Francisco por "deficiencias en los procedimientos de gestión".

"Es importante volver a la fuente -el amor de Dios por nosotros- , porque la identidad de Caritas Internationalis depende directamente de la misión que ha recibido", dijo el pontífice en la audiencia privada a los participantes y que sirvió para inaugurar la Asamblea en la que la organización debe nombrar a la nueva cúpula.

El pasado noviembre, por sorpresa, Francisco decidió intervenir temporalmente esta organización que se ocupa de luchar contra la pobreza y destituyó a su dirección en pleno, después de que expertos independientes revelasen la existencia de una gestión defectuosa, con "un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal".

No debemos olvidar que el origen de toda nuestra actividad caritativa y social es Cristo, y que él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin, les dijo el pontífice.

Y destacó que lo que distingue a Cáritas de otros organismos que trabajan en el ámbito social "es su vocación eclesial" y "la tarea de ayudar y colaborar con los obispos en el ejercicio de la caridad pastoral, en comunión con la Sede Apostólica y en sintonía con el Magisterio de la Iglesia"

ITALIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso