Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Encontraron seis presos muertos en la cárcel más violenta de Ecuador, acusados por el asesinato de Villavicencio

Denunciaron que ya había una orden para relocalizar a los reclusos por correr peligro en la Penitenciaría del Litoral, la más peligrosa del país.

Murieron seis presos que estaban acusados de estar involucrados en el asesinato del candidato a presidente de Ecuador, Fernando Villavicencio, en Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande del país. Estos fallecimientos tienen lugar después que Estados Unidos ofreciera casi cinco millones de dólares de recompensa a quien entregue información sobre los autores intelectuales del hecho.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), entidad estatal responsable de custodiar y gestionar las prisiones de Ecuador, confirmó la identidad de los cadáveres luego de que la Fiscalía y la Policía ingresaran al lugar a levantar los cuerpos e identificarlos. Estos seis hombres eran supuestamente los autores materiales del asesinato de Villavicencio, junto a un séptimo que fue quien disparó contra el candidato y que murió instantes después, aparentemente por las heridas sufridas por las balas del personal de seguridad que resguardaba al político.

Los imputados, Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L, se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría, denominada oficialmente Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, y situada en la ciudad de Guayaquil, con una docena de celdas controlados por distintas bandas criminales, donde hay recluidas unas 5.700 personas. La plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador alertó sobre la situación anteriormente y la catalogó de asesinato y reportó que los seis recluidos de nacionalidad colombianos pidieron un presunto traslado a una cárcel más segura. Según esta organización, los cadáveres "no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien está de viaje en Nueva York por asuntos personales, informó que está volviendo al país y que convocó al gabinete de seguridad de su administración. "Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", exclamó el mandatario.

Además, la Fiscalía General de Ecuador, abrió una investigación contra el SNAI, el órgano encargado de proteger y administrar las cárceles del país, para conocer las circunstancias por las que no se efectuó una orden de cambiar de lugar a los imputados por el asesinato de Villavicencio. Por este motivo, se llevaron a una Unidad de Flagrancia un jefe y dos guardias carcelarios del SNAI para tomarles declaración.

La Penitenciaría del Litoral: conocida como la más violenta

La Penitenciaría del Litoral es el centro de reclusión más grande del complejo carcelario de Guayaquil, de cinco prisiones que hoy alberga a 12.300 presos. En esta cárcel se registraron las masacres más numerosas de la serie de matanzas que desde 2020 dejaron más de 400 presos asesinados en el sistema penitenciario de Ecuador, principalmente por enfrentamientos entre bandas delictivas.

Recientemente, la Policía y las Fuerzas Armadas allanaron los pabellones en una serie de operativos donde encontraron una gran cantidad de armas de los presos como fusiles, pistolas, granadas, lanzagranadas y explosivos y otras armas blancas.

INTERNACIONALES ECUADOR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso