Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

La comunidad árabe llama al voto en blanco para derrotar a Biden en protesta por el apoyo a Israel

Cientos de miles de activistas estadounidenses buscan llamar la atención del presidente demócrata mientras continúa la ofensiva en Gaza.

Activistas de la comunidad árabe que residen en Estados Unidos se organizan para que en las primarias del Partido Demócrata no gane Joe Biden como el candidato definitivo de esa agrupación política para la carrera presidencial. Principalmente cuestionan las posiciones del actual mandatario estadounidense respecto del conflicto en la Franja de Gaza, como su ferviente apoyo a Israel.

Esta situación se relaciona con la pérdida de apoyo al candidato demócrata por un enorme sector de la juventud. En este sentido, una encuesta del centro Data for Progress mostraba en noviembre del 2023 que el 66% de los ciudadanos norteamericanos y -especialmente- el 70% de los votantes demócratas menores de 45 años respaldan un alto el fuego permanente.

Uno de los primeros escenarios de la contienda es Michigan que tiene 10 millones de habitantes. Entre ellos, hay 300.000 ciudadanos de origen magrebí o de Oriente Medio y 200.000 musulmanes de otras regiones del mundo, como señala Macarena Vidal Liy del diario El País. La influencia de esta comunidad en este Estado puede ser un componente clave para torcer la balanza electoral. Uno de los ejemplos fue el triunfo de Donald Trump en 2016, cuando ganó por tan solo 10.000 votos, o el de Biden en 2020, que triunfó por tan solo 150.000 sufragios.

En este sentido, hay campañas de activistas árabes de Dearborn -donde mayormente se concentra esa comunidad- como "Listen to Michigan" (escuche a Michigan, en inglés). Su fundadora Leyla Elbed -hermana de la única congresista palestina en el Capitolio de Estados Unidos, Rashida Tlaib- que voten en blanco en vez de a Biden en señal de protesta contra el genocidio en la Franja de Gaza. Su objetivo de piso son 10.000 votos, los mismos por los que ganó Donald Trump.

“Es la protesta más democrática que podemos hacer. Vamos a votar, y a movilizar el voto. Que vaya a votar el mayor número de gente posible. Pero que la gente vote ‘en blanco’, para enviar a Biden el mensaje de que no seremos cómplices en un genocidio pagado con dinero de nuestros impuestos”, contó Elabed.

“El nuestro es un voto de protesta, humanitario, para salvar tantas vidas como podamos. Necesitamos un alto el fuego ya”, añadió, rodeada de banderas palestinas y carteles con slogans como “acabemos con la ocupación” o “libertad para Palestina”, antes de que empiece una manifestación en Hamtramck, Detroit.

Además, Elabed contó que la campaña "Listen to Michigan" ya cuenta con 100.000 activistas y que no son todos árabes. Hay judíos, estudiantes blancos y latinos que apoyan la exigencia de un alto al fuego para el pueblo palestino.

Sin embargo, plantean que el objetivo no es que Biden sea efectivamente derrotado, sino hacerle un llamado de atención. Que “comprenda que necesita nuestros votos” en las presidenciales y que evite más muertes en un conflicto donde ya fallecieron más de 30.000 palestinos, según Liy.

“El martes esperamos demostrar que estamos en un Estado donde cada voto importa, donde los márgenes son muy estrechos y Biden necesita cada voto que pueda conseguir. Queremos un alto el fuego permanente, no un apaño temporal. Y si no, Biden se arriesga a regalarle en noviembre la presidencia a Trump y sus cómplices”, contó, por otra parte, Abbás Alawieh, vocero de la campaña y antiguo asesor en el Congreso.

En este sentido, explica que la campaña no es para beneficiar a Trump: “Cuando empezó la guerra, nos callamos porque nos dijeron que podíamos perjudicar a Biden. Un mes después seguimos callados. Y callamos en diciembre. Pero sigue muriendo gente en Gaza. Niños. Si a alguien le preocupa tanto que pueda ganar Trump, que nos apoye para que Biden cambie de política y deje de perder votos en Míchigan”.

“Es muy difícil ver cómo tu gente muere en televisión, cómo los tuyos van siendo aniquilados. Piensas, ¿voy a ser de los pocos que queden vivos?”, cuenta Dima Hassan, otra de las activistas que se encuentra en la movilización en Hamtramck. “Desde luego que Biden no va a tener mi voto. No hasta que no trate a los palestinos igual que a los israelíes, hasta que no apueste por un alto el fuego permanente”, agregó.

En este marco de repudio, otras campañas plantean directamente la derrota de Biden en noviembre, como castigo a su apoyo incondicional a Israel. Uno de estos movimientos es "Abandona a Biden", especialmente difundida en Estados como Nueva Jersey, Virginia o Minnesota, que tienen una población árabe significativa. El presidente “puede hacer lo correcto. Puede parar esta guerra. Puede pedir sanciones contra el Gobierno israelí. Puede pedir que se les juzgue por crímenes de guerra. Puede declararlo un genocidio. Pero no va a hacerlo”, expresó al diario El País uno de los líderes de esta campaña, Khalid Turaani.

Biden trabaja para ganar votos en Míchigan

Biden es consciente de este problema, y viajó a Michigan para reunirse con líderes árabes estadounidenses junto a la directora de la campaña demócrata, Julie Chávez y el número dos del Consejo de Seguridad Nacional, Jon Finer. Pero los participantes contaron que fue un clima cargado de tensión. "A menos que veamos un cambio en la política hacia Gaza, que se acepta un alto el fuego permanente, no queremos volver a hablar”, indicó Abraham Aiyash, congresista demócrata en el Parlamento estatal de Míchigan, en una diálogo en una cafetería de Hamtramck. Inclusive iba a existir una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris pero fue cancelada.

Como se vio en las últimas semanas, Joe Biden decidió tener un giro discursivo para su electorado árabe. El jefe de la Casa Blanca dijo que el Gobierno israelí “se ha pasado” en Gaza e impuso sanciones contra los colonos judíos que atacaron a palestinos en Cisjordania. También aseguró que un alto al fuego está cada vez más cerca en Oriente Medio, declaraciones contradictorias con las del resto de los negociadores, que incluso ha "sorprendido" hasta el mismo Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

Desde la Casa Blanca destacaron que Biden “trabaja estrecha y orgullosamente con líderes en las comunidades musulmana, árabe-estadounidense y palestina”, y ha “instado a Israel a hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles” en la guerra. Una militancia voto a voto para proteger sus sufragios en Míchigan.

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS INTERNACIONALES GUERRA EN MEDIO ORIENTE COMUNIDAD ARABE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso