Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

La inflación de Estados Unidos volvió a bajar y se ubicó en 4% interanual en mayo

El dato de inflación interanual en Estados Unidos disminuyó por undécimo mes consecutivo.

La inflación en los Estados Unidos volvió a dar este martes indicios de moderación, ya que el dato de mayo fue menor que el mes anterior y quedó por debajo de lo esperado por el mercado.

En términos interanuales, el IPC norteamericano alcanza el 4%, una décima menos que lo estimado y muy por debajo del mes de abril (que ascendió un 4,9%). De esta manera, el dato inflacionario anota su onceavo mes consecutivo a la baja, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En el mes de mayo, el IPC mensual sube un 0,1%, también por debajo de lo esperado y 3 décimas menos en comparación con el 0,4% del mes de abril.

El retroceso se debió a la caída de los precios del combustible, los menores aumentos de los precios de los alimentos y otros artículos.

En este marco, la caída de la inflación general no parece convencer a los responsables de la Reserva Federal de que están cerca de frenar la elevada inflación que se ha apoderado del país durante dos años. La Fed tiende a centrarse más en los precios “subyacentes”, que excluyen los volátiles costes de los alimentos y la energía y ofrecen en general una visión más clara de la inflación.

El IPC núcleo en término interanual subió en mayo un 5,3% (tal como se esperaba), frente al 5,5% del mes anterior. En términos mensuales, la inflación núcleo asciende un 0,4%.

Las cifras llegan justo cuando las autoridades de la Reserva Federal comienzan una reunión crucial de dos días, tras la cual se espera que no suban los tipos de interés después de imponer 10 subidas consecutivas que se remontan a marzo de 2022.

ESTADOS UNIDOS INFLACION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso