Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Nueva advertencia de la OIEA sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia

No es la primera vez que el OIEA expresa sus temores sobre la seguridad de la planta.

El jefe del Organismo de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, volvió a advertir sobre las consecuencias que puede generar un ataque a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia.

"Salvo si se toman medidas para proteger la planta, nuestra suerte será tarde o temprano decidida, con la posibilidad de severas consecuencias para la salud y el medio ambiente. Estamos viviendo tiempo prestado", avisó Grossi.

No es la primera vez que el OIEA expresa sus temores sobre la seguridad de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa y cuyo control fue tomado por las fuerzas rusas en Ucrania.

Preocupación por su seguridad

Dos explosiones de minas ocurrieron fuera del perímetro de la planta, la primera el 8 de abril, y otra cuatro días después, según un comunicado del organismo.

No está claro todavía lo que causó las explosiones, añadió Grossi, que la semana pasada se reunió con funcionarios rusos en Kaliningrado y antes había estado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Grossi advirtió el jueves que la planta sigue dependiendo de una sola línea eléctrica, lo que plantea "un gran riesgo para su seguridad".

Última visita

"Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las respuestas a cualquier pregunta, estamos abiertos a encontrar soluciones y mecanismos para que estas soluciones estén dirigidas a lo más importante. Y la prioridad más importante es garantizar la seguridad nuclear", manifestó en diálogo con la agencia de noticias TASS el asesor de la operadora de las plantas nucleares de Rusia, Rosenergoatom, Renat Karchaa.

El director general del OIEA inspeccionó las instalaciones con una amplia delegación de profesionales, entre ellos tres que relevarán a sus compañeros en el marco de la presencia permanente establecida por la agencia de la ONU. Acompañaron la inspección el director de la central nuclear nombrado por Rusia, Yuri Chernichuk, quien afirmó que "se están cumpliendo todos los requisitos reglamentarios en materia de seguridad".

GUERRA EN EUROPA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso