Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales ITALIA

Quisieron pasarlo como un cargamento de bananas, pero llevaban toneladas de cocaína

Secuestraron en el sur Italia 2,7 toneladas de cocaína disimuladas en un cargamento de bananas provenientes de Ecuador.

La policía del sur de Italia declaró el martes que incautó 2.700 kilogramos de cocaína de gran pureza ocultos en dos contenedores refrigerados que contenían bananas y que habían sido enviados desde Ecuador.

El botín hallado en el puerto calabrés de Gioia Tauro estaría valuado en más de 800 millones de euros (880 millones de dólares), informó la Guardia di Finanza en un comunicado.

El cargamento procedía de Guayaquil, Ecuador, y su destino final era Armenia, a través del puerto de Batumi, Georgia, en el Mar Negro.

La droga fue descubierta en los contenedores de 12 metros gracias a escáneres especializados, ayudados por un perro rastreador llamado Joel, añadió la policía.

La policía declaró que en los últimos días había encontrado otros 600 kilogramos de cocaína en contenedores de fruta procedentes de Ecuador que se enviaban a través de Gioia Tauro. Estos envíos tenían como destino otras partes de Italia, Croacia, Grecia y Georgia, añadieron.

La región de Calabria es la cuna de la "Ndrangheta", que ha desbancado a la Cosa Nostra siciliana como la organización mafiosa más poderosa de Italia y desempeña un papel central en el tráfico de drogas.

El perro Joel se convirtió en héroe

Los agentes usaron máquinas de escaneo y al perro, llamado Joel, para descubrir paquetes de cocaína escondidos en cajas apiladas de varios metros de altura en camiones con contenedores.

La policía relató que Joel saltó alto y con entusiasmo cuando los policías abrieron las puertas traseras de un camión y escarbó furiosamente en algunas cajas descargadas como tratando de apartar las bananas.

Si los narcotraficantes hubieran eludido la detección, los contenedores habrían continuado su viaje a través del Mediterráneo hasta un puerto del Mar Negro en Georgia para su transporte final a Armenia, precisaron las autoridades.

No especificaron cuándo llegó el portacontenedores a Gioia Tauro, pero la policía de aduanas dijo que días antes de la incautación, sus agentes en el mismo puerto encontraron unos 600 kilos (1.320 libras) de cocaína en seis camiones con contenedores también cargados con frutas de Ecuador.

Hallan 8 kilos de droga en la silla de ruedas de un pasajero en Milán

La Guardia de Finanzas (policía financiera y de fronteras) italiana se incautó 8 kilos de droga que estaban ocultos en la silla de ruedas de un pasajero estadounidense que llegó al aeropuerto de Malpensa, en Milán, con un vuelo procedente de La Romana, en Santo Domingo.

El pasajero se presentó en la puerta de las llegadas del aeropuerto en una silla de ruedas y con un evidente aparato ortopédico en la pierna derecha, pero fue inmediatamente detenido por un perro antidroga que se detuvo y señaló la presencia de estupefacientes.

Por lo tanto, a pesar de la declarada discapacidad, la Guardia de Finanza procedió a un control minucioso no sólo de la persona y del equipaje, sino también de la silla de ruedas utilizada por el viajero, "albergando además fuertes sospechas sobre las poco convincentes razones aducidas para el viaje a Italia", añade el comunicado.

Fue precisamente en la silla de ruedas en la que centró su atención la policía financiera, que al desmontar cada una de las ruedas observó un peso anormal de las ruedas, por lo que se decidió revisar el interior y sólo así se pudo comprobar que los traficantes habían ocultado en la cámara de aire hasta 43 sobres que contenían 8,4 kilos de cocaína pura.

Al descubrir el cargamento, el pasajero fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía de Busto Arsizio, que validó la detención y ordenó su traslado a prisión.

La droga incautada habían producido en los mercados hasta un millón de euros, explicó la Guardia de Finanza

Sobre el sistema de ocultación de droga utilizado por los traficantes, no es la primera vez que, de hecho siempre en el aeropuerto de Malpensa interceptaron un intento similar el pasado mes de agosto cuando detuvieron a un ciudadano español que resultó ser un falso inválido que había llenado su silla de ruedas con 13 kilos de cocaína.

ITALIA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso