Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Sudáfrica acusó a Israel de genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia

Israel rechazó las acusaciones de genocidio por falsas e infundadas y dijo que Sudáfrica hablaba en nombre de Hamás, lo que Pretoria dijo que era falso.

Sudáfrica acusó este jueves a Israel de llevar a cabo un genocidio en Gaza y le exigió al máximo tribunal de la ONU la suspensión de emergencia de la devastadora campaña militar israelí en el enclave palestino.

En los días de audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Sudáfrica dijo que la ofensiva israelí demolió gran parte del enclave costero, matando a más de 23.000 personas según las autoridades sanitarias de Gaza, tenía como objetivo provocar "la destrucción de la población" de Gaza.

"La intención de destruir Gaza se alimentó al más alto nivel del Estado", declaró ante el tribunal Tembeka Ngcukaitobi, abogado del Tribunal Superior de Sudáfrica. A su vez, afirmó que los líderes políticos y militares de Israel, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, se encontraban entre "los incitadores al genocidio".

La respuesta de Israel

Israel rechazó las acusaciones de genocidio por falsas e infundadas y dijo que Sudáfrica hablaba en nombre de Hamás, lo que Pretoria dijo que era falso.

"Hemos asistido hoy a una de las mayores muestras de hipocresía de la historia al convertirse Sudáfrica en el brazo legal de una organización terrorista, Hamás", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat.

Sudáfrica, dijo Haiat, estaba "omitiendo mencionar la razón de lo que ocurre en Gaza, omitiendo mencionar que Hamás el 7 de octubre (...) masacró, ejecutó, asesinó, quemó vivos, violó y secuestró a cientos de israelíes y que Israel está ejerciendo su derecho a la autodefensa".

Israel lanzó su guerra total tras el ataque transfronterizo del 7 de octubre de militantes de Hamás en el que, según las autoridades israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes en Gaza.

Para defender su acusación de actos genocidas, Sudáfrica también señaló la sostenida campaña de bombardeos de Israel y los comentarios del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien dijo al principio de la guerra que Israel impondría un bloqueo total como parte de una batalla contra "animales humanos".

"Las pruebas de la intención genocida no sólo son escalofriantes, sino también abrumadoras e incontrovertibles", afirmó Ngcukaitobi.

Desde que las fuerzas israelíes lanzaron su ofensiva, casi el total de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, fueron expulsados de sus hogares al menos una vez, provocando una catástrofe humanitaria.

"Cada día se producen más pérdidas irreparables de vidas, propiedades, dignidad y humanidad para el pueblo palestino", afirmó Adila Hassim, abogada del Tribunal Supremo de Sudáfrica, y agregó: "Nada detendrá el sufrimiento, salvo una orden de este tribunal".

La Sudáfrica posterior al apartheid lleva mucho tiempo defendiendo la causa palestina, una relación forjada cuando la lucha del Congreso Nacional Africano contra el dominio de la minoría blanca fue alentada por la Organización para la Liberación de Palestina de Yasser Arafat.

Sudáfrica concluyó sus argumentos solicitando medidas de emergencia para detener la guerra, y el tribunal escuchará la respuesta de Israel el viernes.

Se espera que el tribunal se pronuncie sobre las posibles medidas de emergencia a finales de este mes, pero no se pronunciará en ese momento sobre las acusaciones de genocidio, un procedimiento que podría durar años. Las decisiones de la CIJ son definitivas e inapelables, pero el tribunal no tiene forma de hacerlas cumplir.

GUERRA EN MEDIO ORIENTE ACUSACION SUDÁFRICA ISRAEL ONU

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso