Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión PERFIL

Benedicto XVI, el cooperador de la verdad

A lo largo de su vida, Ratzinger buscó ser el predicador y glosador del Verbo que acampó entre nosotros.

Germán Masserdotti

Por Germán Masserdotti

Pocas veces, a lo largo de la historia del pensamiento en general y de la teología en particular, aparecen figuras tan completas y sin doblez como la de Benedicto XVI. Él hace recordar a esos obispos teólogos que, además de no abundar, se los extraña cuando ya no viven entre nosotros.

Al momento de encontrar la razón de ser de la vida de una persona y, en particular, la de un ministro del Señor como es un obispo, un lugar privilegiado es el de sus pensamientos más íntimos que se vuelven manifiestos por el verbo oral o escrito. Si tuviera que caracterizarse la razón de ser del ministerio episcopal de Joseph Ratzinger, debería tenerse en cuenta el lema episcopal que eligió cuando fue consagrado y nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga: Cooperatores veritatis.

A lo largo de su vida, Ratzinger buscará ser el predicador y glosador del Verbo que acampó entre nosotros (cf. Jn 1, 14) propter nostram sualutem y, teniendo muy en cuenta que quienes recibirán la palabra son los hombres de hoy, argumentará en favor de la estrecha relación entre la fe y la razón, entre la teología y la filosofía, y, al interior de la teología, entre el auditus y el intellectus fidei (cf. Juan Pablo II, Fides et ratio, nº 65).

El magistral Discurso en la Universidad de Ratisbona (12 de septiembre de 2006) 1 es un texto preciso y de colección para conocer el modo de ser “cooperadores de la verdad” en la actualidad. Luego de recordar los dichos del emperador bizantino Manuel II Paleólogo al señalar que “no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”, Benedicto XVI comenta inmediatamente: “La convicción de que actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios, ¿es solamente un pensamiento griego o vale siempre y por sí mismo? Pienso que en este punto se manifiesta la profunda consonancia entre lo griego en su mejor sentido y lo que es fe en Dios según la Biblia. Modificando el primer versículo del libro del Génesis, el primer versículo de toda la sagrada Escritura, san Juan comienza el prólogo de su Evangelio con las palabras: «En el principio ya existía el Logos». Ésta es exactamente la palabra que usa el emperador: Dios actúa «s?? ????», con logos. Logos significa tanto razón como palabra, una razón que es creadora y capaz de comunicarse, pero precisamente como razón. De este modo, san Juan nos ha brindado la palabra conclusiva sobre el concepto bíblico de Dios, la palabra con la que todos los caminos de la fe bíblica, a menudo arduos y tortuosos, alcanzan su meta, encuentran su síntesis. En el principio existía el logos, y el logos es Dios, nos dice el evangelista. El encuentro entre el mensaje bíblico y el pensamiento griego no era una simple casualidad”. De este modo, Benedicto XVI concluirá que “partiendo verdaderamente de la íntima naturaleza de la fe cristiana y, al mismo tiempo, de la naturaleza del pensamiento griego ya fusionado con la fe, Manuel II podía decir: No actuar «con el logos» es contrario a la naturaleza de Dios”.

Teniendo presente la misión evangelizadora de la Iglesia, Benedicto XVI resalta que “no sorprende que el cristianismo, no obstante haber tenido su origen y un importante desarrollo en Oriente, haya encontrado finalmente su impronta decisiva en Europa. Y podemos decirlo también a la inversa: este encuentro, al que se une sucesivamente el patrimonio de Roma, creó a Europa y permanece como fundamento de lo que, con razón, se puede llamar Europa”. Esta consideración recuerda la afirmación tan lograda del historiador franco-inglés Hilaire Belloc y que resume uno de los núcleos de su pensamiento más genuino: “La Fe es Europa y Europa es la Fe”.

Frente a la “pretensión de deshelenización del cristianismo”, Benedicto XVI recuerda que, en el trasfondo del planteo, “subyace la autolimitación moderna de la razón”. “Este concepto moderno de la razón se basa, por decirlo brevemente, en una síntesis entre platonismo (cartesianismo) y empirismo, una síntesis corroborada por el éxito de la técnica”.

Sin dejar de reconocer “lo que tiene de positivo el desarrollo moderno del espíritu”, Benedicto XVI precisa que “la intención no es retroceder o hacer una crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y de su uso”. Debe renovarse el reencuentro de la fe y la razón superando la limitación que la última “se impone a sí misma de reducirse a lo que se puede verificar con la experimentación”. De este modo, deben abrirse “sus horizontes en toda su amplitud”.

“Occidente, desde hace mucho, está amenazado por esta aversión a los interrogantes fundamentales de su razón –observa Benedicto XVI–, y así sólo puede sufrir una gran pérdida. La valentía para abrirse a la amplitud de la razón, y no la negación de su grandeza, es el programa con el que una teología comprometida en la reflexión sobre la fe bíblica entra en el debate de nuestro tiempo. «No actuar según la razón, no actuar con el logos es contrario a la naturaleza de Dios», dijo Manuel II partiendo de su imagen cristiana de Dios, respondiendo a su interlocutor persa. En el diálogo de las culturas invitamos a nuestros interlocutores a este gran logos, a esta amplitud de la razón”.

Dios quiera, en su infinita misericordia, que Benedicto XVI, cooperador de la verdad, habite en su Casa.

BENEDICTO XVI

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso