Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión ANALISIS

El impacto desigual de la crisis climática

ACNUR Argentina se propone asistir a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), con 2 millones de firmas para exigir a los líderes del mundo medidas urgentes para los desplazados climáticos. 
Paula Martínez Álvarez

Por Paula Martínez Álvarez

La crisis climática no es solo una cuestión de variaciones de temperaturas y sus consecuentes tormentas, sequías prolongadas o inundaciones. La crisis climática es una emergencia humanitaria que está forzando a millones de personas a huir de sus hogares.

Solo en 2023, los desastres naturales desencadenados por el cambio climático provocaron 26,4 millones de desplazamientos internos en 148 países. Este número refleja una verdad aún más inquietante: en la última década, los desplazamientos forzosos por cuestiones climáticas han superado a aquellos causados por la violencia y los conflictos armados.

Estamos ante una emergencia global que requiere soluciones urgentes y duraderas. Los desastres naturales y los conflictos se entrelazan, creando un ciclo vicioso que aumenta la vulnerabilidad de las personas desplazadas forzosas. La desigualdad es evidente: casi tres cuartas partes de las personas desplazadas viven en países con alta o extrema exposición a los peligros relacionados con el clima. Además, casi la mitad de estas personas se encuentran en zonas donde están doblemente expuestas a conflictos y desastres climáticos.

La crisis climática es una crisis humanitaria. Para proteger las vidas, el bienestar y los derechos humanos de millones de personas desplazadas en todo el mundo, es necesario tomar acción para combatir el calentamiento global y exigir soluciones concretas a los líderes mundiales. No podemos permitir que aquellos que ya están en situación de vulnerabilidad sigan siendo los más afectados.

La tendencia indica que es probable que los peligros relacionados con el cambio climático sigan aumentando. El científico Ed Hawkins ha creado un gráfico llamado Warming Stripes que representa el avance del calentamiento global. Esta representación visual es un llamado de atención: tenemos que actuar.

En Fundación ACNUR Argentina, hemos adoptado los colores del gráfico de Hawkins junto al azul característico de nuestros “Ponchos Azules”, para generar conciencia sobre el impacto de la crisis climática en la población refugiada y desplazada. Nuestra meta es presentar dos millones de firmas desde Argentina en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), el 11 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, para exigir a los líderes del mundo medidas urgentes para los desplazados climáticos.

Las cifras hablan por sí solas. En 2023, 9,8 millones de desplazamientos fueron causados por inundaciones. En Brasil, las devastadoras inundaciones de mayo en Río Grande do Sul afectaron a más de 1,7millones de personas en todo el estado.

Este aumento de desplazamiento es evitable. Es por eso que desde Fundación ACNUR Argentina queremos hacer un llamado a la acción. Invitamos a toda la comunidad a unirse a Ponchos Azules por el Clima y firmar en PonchosAzules.org. La situación requiere del compromiso y la solidaridad de todos nosotros. El momento de alzar nuestras voces por los millones de personas forzadas a huir debido a la crisis climática es ahora.

CAMBIO CLIMÁTICO ACNUR ONU
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso