Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión PRONUNCIAMIENTO

El Radicalismo es un partido democrático, de ideas y de convicciones

"Luego de leer las expresiones pronunciadoss por el gobernador Quintela, no podemos permitir los radicales semejante exabrupto, por eso estas palabras llevan la firma de todos los Radicales".
Gustavo Galván - Diputado provincial

Por Gustavo Galván - Diputado provincial

No pensábamos que nuestro partido Radical, que ha servido a la democracia por más de 131 años, tenga que salir a contestar la herejía del gobernador Quintela. Desde el radicalismo pensamos que para convencer son más importantes las ideas y las convicciones que ciertos “dichos” que algunos lanzan irresponsablemente y que creen que sirven para todo.

Luego de leer las expresiones pronunciadoss por el gobernador Quintela, no podemos permitir los radicales semejante exabrupto, por eso estas palabras llevan la firma de todos los Radicales. Pero sobre todo, por nuestra aspiración democrática por la libertad, me dice también que las suscriben todas las mujeres y hombres de bien que son libres. Las palabras sirven para todo, hasta para disimular y mentir.

Hubiera sido de más hombría el gobernador, hablar de que hay prostitucion cuando después de gobernar cuarenta años la provincia y diez años de presidencia de un riojano, seguimos siendo nuestra Rioja la hermana más pobre del país; a pesar de recibir el mayor porcentaje de coparticipación nacional en proporción a la cantidad de habitantes. Hubiera dicho Quintela que se intenta prostituir un pueblo pagándole los salarios más bajos para hacerlos dependientes del gobierno de turno, que ningún trabajador o trabajadora quiere jubilarse porque la jubilación que percibirá está por debajo de la línea de la pobreza, que tenemos los estándares más bajos en la educación pública, etcétera.

La brutalidad de sus dichos no hacen otra cosa que ahondar más la división de los riojanos. Qué lejos está el gobernador de ser un verdadero estadista y saber que su misión es gobernar para todos los riojanos por encima de cualquier ideología partidaria.

Las repercusiones de sus palabras no podrán tapar nunca la degradación social e institucional de nuestra querida provincia.

¿O acaso no se pretende prostituir las instituciones cuando se envían leyes que no quieran que se debatan en la Legislatura? ¿O no prostituye el federalismo que declama en Buenos Aires y lo niega e incumple en la provincia? ¿O designa jueces en el Tribunal Superior que son sus familiares directos para asegurarse futuras impunidades? ¿O cuando se nos censura a los miembros de la oposición en varios medios de prensa porque son los que reciben la platita fuerte?

¿O cuando el primer mandatario provincial ha dejado de ser ejemplo para sus conciudadanos cuando llama a desobedecer una sentencia del máximo Tribunal del país?

¿A qué prostitucion se refiere usted, gobernador, que concentra los tres poderes del Estado, una parte importante de la prensa, el Tribunal de Cuentas?

¿Por qué no tuvo el coraje para oponerse al grito kirchnerista cuando ordenaron bajar el cuadro del presidente Menem de la “Casa de Todos” -hoy “casa del quintelismo “. ¿Por qué no dijo nada cuando fundieron el ex Banco de La Rioja para beneficiar a los amigos del poder de turno? ¿Por qué no se opuso a las “relaciones carnales” que impúdicamente propuso su gobierno cuando era legislador? ¿O cuando levantaron la mano todo el bloque del PJ para entregar y regalar las empresas del Estado?

Parece ser un fatalismo histórico que los pueblos tengan que sufrir para aprender. Les recordamos que muchos de los funcionarios que pasaron y están desde hace cuarenta años en el gobierno de La Rioja no han padecido el sufrimiento de la mayoría de los riojanos, ¿sabe por qué? Porque están en la opulencia del poder. En cambio, la UCR, que ha vivido muchos momentos de crisis, siempre elegió el baluarte de la dignidad y de la libertad.

Sus dichos, gobernador, a pesar de tener todo el poder, están relacionados con que no admite ninguna voz disidente en la provincia, menos cuando la oposición ejerce su rol de control, pero su intolerancia se potencia cuando las críticas provienen de medios periodísticos independientes que no reciben su platita fuerte.

Son tan firmes y claras nuestras convicciones que no vamos a descender en utilizar las palabras con las que nos pretendió ofender, porque usted, señor gobernador, no sabrá nunca a dónde está el valor civil del radicalismo riojano y cómo se juegan la mayoría de los riojanos al servicio de la libertad. Usted no tiene ningún antecedente para la historia.

Tampoco se confunda con algunas personas que alguna vez pertenecieron al radicalismo, pero no tuvieron el coraje de soportar la marcha forzada y el sacrificio de nuestros ideales. Nuestro querido Radicalismo está ahora más que nunca al servicio de su destino.

El Radicalismo es un partido democrático, de ideas y de convicciones, no respondemos a ningún verticalismo, a ninguno, menos aún si viene del que está sentado en la caja del poder y de la billetera. A pesar de todas nuestras diferencias y disidencias internas, siempre hemos seguido la causa de la libertad y de la democracia, pero sobre todo, estaremos en contra de todo aquel gobernante autoritario y corrupto.

Los radicales estamos convencidos que hay que respetar la Constitución Nacional y las leyes, que ese es el camino, porque en él venimos marchando y hay que seguir para sacar a nuestra Rioja de este penoso letargo de decadencia y corrupcion. Por eso afrontamos el futuro que juzgue nuestro camino. Las consecuencias, las verán nuestros hijos y nietos, de la ideología que sean, y veremos quiénes tienen que avergonzarse más y quienes enorgullecerse más. Ese es el desafío de la Unión Cívica Radical.

PRONUNCIAMIENTO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso