Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Se necesita todo un pueblo para educar a un hijo (proverbio africano)

Por doquier observamos a niños abandonados que luego en la adolescencia y en la primer pubertad comienzan a usar drogas. Familia y salud van de la mano . Abandono y enfermedad también.
Juan Alberto Yaría

Por Juan Alberto Yaría

E

l Primer Estado es la Familia repetimos continuamente en estas columnas siguiendo las ideas del gran pensador ingles del siglo XX K. Chesterton. No es casual que lo hagamos ya que vemos como a uno de los principales problemas argentinos la des-familiarización, madre de todas las enfermedades ya que nuestra vida se basa en la transmisión entre generaciones de vínculos, historias, símbolos que nos identifican a una progenie y a una raíz. Los antiguos tribales cuando un niño nacía y era abandonado el grupo se hacía cargo de ellos.

Por doquier observamos a niños abandonados que luego en la adolescencia y en la primer pubertad comienzan a usar drogas. Familia y salud van de la mano . Abandono y enfermedad también.

Los que vagan

Mientras tanto 9.000 chicos buscan ser adoptados en familias y hay solo 1874 familias que buscan adoptar en los 605 hogares que pululan por el país. Miles vagan por las calles sin hogares estatales o privados.

En las diversas campañas políticas la familia y sus problemas, así como la des-familiarización brillan por su ausencia. Es solo un dato de la crisis que vivimos. ¿Quién habla de familia en esta sociedad? Se habla del consumo pandémico de drogas ; enfáticamente también NO.

Tomemos como ejemplo el barrio de Constitución y ahí es habitual ver adolescentes, jóvenes y adultos comprar y consumir sustancias a cualquier hora; muchos deambulan por las calles como zombies y duermen en plazas o en las veredas. Si realizamos una historia clínica de estos muchachos vemos la peor cara del abandono social y la des-familiarización.

La prostitución es común , las enfermedades venéreas y el HIV reinan , los transas que comercian no solo drogas sino celulares, zapatillas, objetos varios también. El Infierno en la Tierra. Las mismas trabajadoras sexuales venden drogas.

Viven o sobreviven en cementerios a cielo abierto ante la mirada atónita y miedosa del resto de la población. Todos paralizados .No hay respuestas salvo un grupo de madres: Madres por una Juventud Despierta (fíjense el nombre que las define porque apelan a la existencia de jóvenes lucidos y no a zombies que vagan como nadies por la ciudad) que tratan en recorridas de darle una solución al problema y ofrecerle desde comidas hasta un centro terapéutico (escasos en el país y poco estimulados para su desarrollo por la autoridad).

Infantes abandonados

La infantilización de la pobreza nos muestra que los menores son más pobres que el resto de la población. Los adolescentes son los mas vulnerables junto a niños de hogares monoparentales. Incluso hay niños no registrados, sin documentos; “son nadies entre los nadies”. ¿Qué es un padre?; ¿o incluso que es una madre? Datos del primer semestre de 2023 nos muestra que el 57% de los niños de 0 a 17 años de nuestro país son pobres o sea casi 7 millones y medio. El 14,3% vive en pobreza extrema (1,8 millones ) que no cuentan con recursos suficientes para acceder a una alimentación básica. La pobreza infantil alcanzó su punto máximo en la segunda parte del 2020 con un 58%. Todos estos datos surgen del Observatorio de la Deuda Social de la U.C.A. La pobreza crece a medida que crecen los niños .Entre los 0 y 3 años el porcentaje de niños que viven en pobreza extrema es del 10,4% ; se eleva al 12,5% entre los 4 y 9 años y luego aumenta al 15% entre los 10 y 17 años . La monoparentalidad está comprobado es una vulnerabilidad muy importante. La figura del padre luce ausente, desconocida, adicta, abandonador, rechazante; o sea una sociedad sin función paterna transmisora.

También hay madres que venden drogas con sus hijos (empresa familiar que los sucumbe en la marginalidad y la enfermedad).

Hoy tener una familia y máxime ampliada (con abuelos y tíos presentes ) es un indicador de salida de la pobreza. La solidaridad de la familia es clave.

Los hogares monoparentales son los más vulnerables, así como los adolescentes que no estudian; ¿”que es eso de ir a la escuela”?

Des-familiarización y pobreza infantil le da al Poder Transnacional de las drogas mano de obra esclava barata y descartable.

Necesitamos familias adoptantes

La adopción es una institución que nació para garantizar el derecho fundamental de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia. Por parte de los adultos, implica el deseo profundo de ahijar y el poder asumir una enorme responsabilidad, que es para toda la vida.

Los que tienen la suerte de tener una casa de contención estatal o privada esperan… y esperan algo que después de tanto tiempo ya tiene gusto a imposible: que alguien quiera adoptarlos.

El Estado toma una medida de protección excepcional y son llevados a un hogar por sufrir vulneraciones de derechos y violencias, pasan años institucionalizados hasta que son adoptados o pueden volver con su familia de origen, si se revierten las circunstancias que provocaron la separación (a menudo padres violentos, abusadores, hermanos muertos por también violencia parental o barrial,etc.). En muchos casos si no son apartados de la familia corren riesgo de vida.

Por ley, las medidas de protección deberían durar 180 días, pero en la práctica se extienden durante años. El único dato oficial figura en un informe de Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de 2022: la mayoría de las jurisdicciones del país (el 83%) señalaron que el plazo de permanencia más frecuente de los chicos alojados en dispositivos de cuidado supera lo que marca la ley .

Muchos pasan varios años institucionalizados hasta que se define la situación. La magnitud del problema supera las instancias de contención y también debemos decir que nuestra sociedad parece dormida ante esta realidad. Necesitamos voluntarios, familias adoptantes. Recordemos el viejo lema africano: Se necesita todo un pueblo para educar a un hijo.

“Desde la familia surge la palabra porque nacen los vínculos y estos son los que nos salvan” (Boris Cyrulnik-nacido y abandonado por muerte de los padres en un campo de concentración). Hoy vivo en sus casi 100 años nos relata en su maravilloso libro Soles de noche (resiliencia) el renacer cuando una familia judía perseguida lo adoptó: “Porque la forma màs segura de recoser un desgarro es suturar la herida con palabras”.

REFLEXION OPINION

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso