Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales EZEIZA

Desarticulan la banda del narcopiloto vinculada a "Los Monos"

El grupo era liderado desde la cárcel por el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon. Su relación con la organización criminal de Rosario y el rol de los doce detenidos.

Doce personas, entre ellas la mano derecha del narcopiloto peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, preso en el penal federal de Ezeiza, fueron detenidas durante una operación llevada adelante por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Procuraduría de Narcocriminalidad de Rosario.

Esta organización, según fuentes judiciales, era la mayor proveedora de drogas de la banda "Los Monos" y también estaba vinculada comercialmente con el narco clan Alvarado.

El grupo cayó luego de diez meses de investigaciones y una treintena de allanamientos en la ciudad de Rosario. Al cabo, fueron identificados los integrantes de la cúpula de mando, de la estructura logística y los responsables del lavado de activos del grupo criminal.

De acuerdo con los voceros, el operativo desplegado por un grupo de elite del Departamento de Investigaciones Especiales de la PFA incluyó una innovación en la modalidad de despliegue de la Fuerza Federal.

Esto se debe a que los allanamientos "fueron ejecutados de forma quirúrgica y a lo largo de 72 horas", lo que permitió mantener el secreto de las operaciones en conjunto y el monitoreo de los movimientos de los investigados.

Cómo funcionaba la organización narcocriminal

A partir del análisis de los elementos secuestrados y las declaraciones obtenidas, los detectives de la Policía Federal lograron determinar que el liderazgo de la organización estaba a cargo de Rodríguez Granthon.

El narco se encuentra alojado en una celda del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, desde donde continuaba enviando las órdenes para llevar a cabo las maniobras delictivas.

Por su parte, "el principal ejecutor de esas órdenes" era, según fuentes judiciales y policiales, Facundo Ariel Pérez, alias "Jirafa", un hombre con antecedentes por drogas y casos de sicariato, que ya estuvo detenido y cuenta con tres evasiones de distintos penales en 2018, 2019 y 2022. Entre otras tareas, daba órdenes para la entrega de estupefacientes y las cobranzas, y se encargaba también de controlar las cuentas de la organización.

BUENOS AIRES DETENIDOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso