Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales SE REALIZARON TRES ALLANAMIENTOS EN LA CAPITAL

Detienen a un hombre en el caso de la joven calcinada

Bajo estricto secreto de sumario se concretó ayer una serie de allanamientos en torno al caso de la joven que fue hallada calcinada el pasado viernes 22 de septiembre, causa sobre la que la Justicia y la Policia viene trabajando intensamente para lograr dar con él o los responsables. Fuentes judiciales confiaron que hay un hombre detenido que tendría “vinculación con el crimen” y que se habría puesto en marcha una nueva línea de investigación.

En la jornada de este viernes se concretaron tres allanamientos en la capital, uno de ellos en el barrio Beder Herrera, en la Capital riojana, donde fuentes Policiales confiaron a Nueva Rioja que hay una persona detenida que tendría “vinculación con el crimen”. Por otra parte, se detalló que el allanamiento que se realizó en el mencionado barrio capitalino habría puesto en marcha una nueva línea de investigación que a entender de las fuentes judiciales consultadas habría arrojado “resultados positivos”.

En este sentido, y tras las consultas pertinentes y de rigor, NUEVA RIOJA pudo confirmar que el brutal hallazgo del cuerpo de una joven calcinada y asesinada comienza a tener una línea de investigación que podría terminar en la resolución del caso, aunque es importante señalar que rige un estricto secreto de sumario, por lo que no se brindaron mayores detalles al respecto.

El caso

Como se recordará, el pasado viernes 22 de septiembre por la mañana, en el barrio de Vargas, a pocas cuadras del centro de la ciudad de La Rioja, fue encontrado por vecinos de la zona un cuerpo calcinado. Recién en la noche del sábado 23 se pudo conocer que el cadáver pertenecía a una mujer y ese fue primer dato concreto que surgió de la investigación.

“Está certificado por la autopsia que es el cuerpo de una mujer joven”, dijo en ese momento el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate. El ministro afirmó además en aquella ocasión que vendría una antropóloga desde Catamarca para sumarse al equipo de peritos locales. En tanto que remarcó que “no se descarta que podría tratarse de un femicidio”.

Cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo está el estadio de Vargas, un polideportivo, una clínica privada y diferentes comercios, por lo que es una zona diariamente muy transitada. Mediante estos relevamientos, hasta el momento, se pudo conocer que el hecho podría haber sucedido en la madrugada del viernes 22 de septiembre, en tanto que se aguardaba que en las horas posteriores se pudiera conocer mas información sobre la identidad de la víctima.

Cabe señalar que en la causa interviene la jueza María Eugenia Torres, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial, quien trabaja junto con la Policía de la Provincia, la Policía Técnica Judicial y la Secretaría de Medicina Forense. También intervienen Gustavo Artaza especialista en incendio.

Según la información judicial, se encontraron prendas en cercanía del lugar del hallazgo. Otro de los datos aportados por los especialistas, indica que se cree que el cuerpo estaba cubierto con mucho pasto o que podría haber un pedazo de membrana. Realizaron un rastrillaje a 200 metros de diámetro desde el lugar céntrico donde se encontró el cuerpo, chequeo de cámaras del servicio de emergencia 911, testimonios de vecinos y rastrillaje para obtener objetos, prendas y huellas.

Primeros avances

Tras el hallazgo del cuerpo calcinado, el pasado martes 26 de septiembre tuvo lugar un primer allanamiento realizado por la Policía de la Provincia, en forma conjunta con Gendarmería Nacional, en una vivienda del barrio Mercantil, de la Capital riojana, más precisamente en la intersección de Avenida Ramírez de Velasco y Barrenechea.

En dicha ocasión se detuvo a una persona que habría sido reconocida por el automóvil, por lo cual estaba bajo sospecha. No obstante, una alta fuente policial confirmó a NUEVA RIOJA que el hombre fue dejado en libertad ya que pudo demostrar que no tuvo relación con el hecho bajo investigación.

Precisamente, en torno a las pesquisas, se descartó en aquel momento que la víctima sea una joven oriunda de Brasil, remarcando que no se sabía nada de la identidad o procedencia de la misma. Asimismo, se indicó que no había aparecido hasta ese momento personas reclamándola, ni tampoco denuncias anteriores o posteriores a la aparición del cuerpo, solicitando paradero de personas, por lo que no se había podido determinar la identidad de la misma.

Así también, se informó que junto a personal de homicidios se estaban relevando todas las cámaras de la zona, tanto de 911, como cámaras privadas que hay en el barrio, mientras que se habían tomado testimoniales a vecinos y también por la edad y por las características de la víctima a estudiantes universitarios, para continuar avanzando con las investigaciones.

Nueva línea

En la jornada de ayer, tal como se informó anteriormente, se realizaron tres allanamientos. En esta ocasión, el mismo tuvo lugar en un barrio de la zona Norte, puntualmente en el Beder Herrera, en el cual se detuvo a un hombre, considerando las fuentes policiales que se puso en marcha una nueva línea de investigación y que el resultado en torno a la misma “fue súper positiva”.

El movimiento que se registró en la tarde de ayer se dio en el marco de la investigación por el femicidio de una joven cuyo cuerpo fue encontrado calcinado el viernes pasado, en barrio Oscar Smith, en cercanías al Club San Lorenzo. La víctima según la autopsia y la información brindada de manera oficial tendría entre 16 y 20 años, aunque aún sigue sin poder ser identificada.

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2 de La Rioja, a cargo de la jueza Gisela Flamini, es quien tiene a cargo la investigación.

HOMICIDIO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso