Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales JUICIO

Piden ocho años de prisión contra un acusado de violación

Así lo solicitó el fiscal José Oliveros Icazatti, en contra de un hombre que está imputado del delito de "Abuso sexual con acceso carnal", en contra de una menor de edad. El abogado defensor pidió la nulidad del proceso, al considerar que no se logró probar, ni el acceso carnal, ni un abuso sexual.

El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, presidido por la jueza Dra. Sara Alicia López Douglas e integrado por los vocales jueces, Dra. Karina Daniela Cabral y Dra. Raúl Gustavo Farías, llevó a cabo la última audiencia del juicio en contra de un hombre mayor de edad, que está acusado del delito "Abuso sexual con acceso carnal", previsto en en el artículo 119, tercer párrafo del Código Penal.

Este miércoles, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios, con la presencia del fiscal Dr. José Oliveros Icazatti, la representante del Ministerio Público Pupilar, Dra. Fabiana Ascoeta, la abogada querellante, Dra. Yésica Liz Díaz y los defensores particulares, Dres. Gabriel Pavón y Wilson Gómez, se concretó la etapa de alegatos.

En ese sentido, el Tribunal le otorgó la palabra en primer lugar a la Dra. Díaz quien recordó cómo se produjeron los hechos. Además, recalcó que la niña víctima relató claramente cómo ocurrieron los hechos e identificó al autor del mismo.

En la misma línea, enfatizó en los resultados del informe del exámen médico realizado a la menor, los que dan cuenta de la existencia de abuso sexual.

También repasó la declaración de la madre de la víctima, quien se refirió a actitudes sospechosas que observó en el acusado, lo cual coincide, para esta parte, con las conclusiones a las que arribó la licenciada en psicología que trató al imputado.

Posteriormente, la Dra. Ascoeta destacó la importancia del testimonio de la psicóloga que atendió a la niña y a la madre de ésta, quienes pudieron revelar detalles relevantes para la causa, como el vínculo que tenían la víctima y el acusado, y las consecuencias psicológicas que tuvieron los hechos en la menor.

A continuación, el Fiscal hizo hincapié en la ley de Minoridad, la cual da cuenta de que el imputado es "perfectamente punible".

Por otro lado, recalcó que del relato de la menor, se pudieron establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, debido a que su declaración fue "clara" y precisa.

También agregó que, las palabras de la niña, fueron respaldadas por las pruebas médicas y psicológicas, por lo que consideró que se probó la materialidad y autoría de los hechos. En ese marco, solicitó la pena de prisión de once años de prisión de cumplimiento efectivo.

Por último, el Dr. Pavón sostuvo que el hecho no se logró probar, ni el acceso carnal, ni un abuso sexual. Al respecto, alegó que el informe de la psicóloga que atendió al imputado es una prueba nula, por el modo en el que se llevó a cabo.

Asimismo, recalcó que el acusado era mejor de edad al momento de los hechos, a quien se le vulneró los derechos, porque no hubo un asesor de menores que lo acompañe al momento de la indagatoria.

En sintonía con lo antes expuesto, solicitó la nulidad de la requisitoria fiscal, entendiendo que no se respetó el debido proceso y que la misma presenta inconsistencias temporales y, al mismo tiempo, solicitó que se absuelva a su cliente.

JUICIO ABUSO SEXUAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso