Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales ESTÁ DETENIDO

Quién es el polista que atropelló y mató a un peatón en la 9 de Julio

Cruz Novillo Astrada, hijo del ex presidente de la Asociación de Polo y nieto del fundador de La Aguada, quedó detenido luego de entregarse en la comisaría

Otra vez un trágico hecho vuelve a atravesar a una de las familias más reconocidas en el mundo del polo argentino. Se trata de los Novillo Astrada, cuyo apellido volvió a ser noticia en las últimas horas, aunque no por un logro deportivo, sino por un fatal accidente. Lo protagonizó uno de los más jóvenes de los polistas: Cruz Novillo Astrada que se entregó en la Comisaría 1A de Retiro, cerca de las 10 de este domingo, tras haber atropellado y matado a una persona frente a la Embajada de Francia, en la 9 de Julio.

Nacido en 1999, el joven de 24 años es uno de los hijos de Eduardo Novillo Astrada, el ex presidente de la Asociación Argentina de Polo e histórico campeón en la disciplina, quien se coronó a nivel mundial en el Abierto del año 2003. Lo logró con La Aguada, cuyo fundador es Eduardo “Taio” Novillo Astrada, el abuelo de quien esta mañana había huido de la escena de incidente y estaba siendo buscado por la Policía de la Ciudad, indicaron fuentes policiales a Infobae.

Cruz -hermano mellizo de Justo, que falleció en un siniestro vial en 2022- siguió con la tradición familiar y también decidió dedicarse al deporte que lo hizo relacionarse con caballos desde su niñez. Con ellos empezó a entrenar a muy corta edad, dando los primeros pasos en el polo. Siempre lo hizo en el campo del club La Aguada, ubicado en la localidad bonaerense de Open Door.

Poco a poco, el polista dio inicio a su carrera y empezó a marcar grandes logros. Actualmente, en la Asociación argentina de Polo tiene marcado un hándicap de 5 goles.

Gran parte de su entorno está relacionado al polo y al club, donde se hizo varios amigos con los que comparte salidas y reuniones. A uno de estos encuentros asistió en la noche del sábado, en el marco de un plan que duró hasta la madrugada del domingo, cuando volvió a su casa a bordo de su vehículo y, en el camino, se atropelló y mató a un peatón.

De acuerdo a su abogado, Rafael Cúneo Libarona, que lo acompañó a la sede policial, el hijo de Eduardo Novillo Astrada no cometió ninguna infracción al embestir a la víctima. “Venía de una reunión con amigos, frenó en el semáforo, en colorado, y cuando le da el semáforo verde arranca. El accidente se produce 20 metros después del semáforo en un lugar donde no hay senda peatonal, es decir que el peatón no estaba autorizado a cruzar pero se le cruzó repentinamente al automovilista, que se asusta. Llega a la casa de la madre y vienen la madre y el padre a la comisaría y se presentan espontáneamente”, dijo a Télam Cúneo Libarona.

El letrado informó además que su defendido “no tiene antecedentes penales” previos a esta imputación por homicidio culposo. Por esa razón, el abogado estima que “quedaría detenido hasta mañana, cuando será indagado y esperemos que recupere la libertad”.

Al mismo tiempo, explicó el motivo por el que habría escapado. “Hay que entender algo que es muy importante: el hermano mellizo de Cruz sufrió un accidente de tránsito y falleció hace poco más de un año. Y bueno, él no lo pudo sostener. Y además no sabía si esta persona estaba acompañada y tuvo miedo que, si frenaba, lo golpeen. Hoy vivimos todos en una sociedad muy agresiva, hay mucha agresión. Fue inmediatamente a contarle esto a su madre y vinimos con su papá a la comisaría de la jurisdicción del lugar”, agregó el abogado en declaraciones a C5N.

No frenó por el miedo, por el recuerdo del hermano, por un montón de circunstancias que pasan por la cabeza de uno. Las reacciones que tiene cada uno en determinado momento no son juzgables. Somos todos humanos y pasamos por distintas transiciones”, agregó en ese sentido su representante legal.

Cúneo Libarona hacía, de esta manera, mención a Justo Novillo Astrada, quien falleció a los 22 años en un accidente en la ruta 8, cerca de San Antonio de Areco, en junio de 2021. En el kilómetro 103, chocó de frente con su auto, un Volkswagen Gol, contra un micro“.

A dos años de su muerte, su madre, Ernestina Anchorena contó en una entrevista: “Justo murió en un accidente terrible. Se quemó su auto. Estaba yendo a una fiesta con sus amigos, pero ellos no vieron el accidente. Chocó de frente con un colectivo, en un lugar insólito, el peaje de Solís. Evidentemente, era su momento. Había conseguido el trabajo de su vida, que era ser guía de pesca de mosca en Montana. Al día siguiente se iba a Estados Unidos”.

“Era un aventurero. En plena pandemia, cuando la gente estaba encerrada y tenía miedo, él se dedicó a viajar, ir a pescar y a disfrutar de la vida. Se escapaba. Hasta hizo una fiesta en connivencia con mamá, en Alberdi. Festejó su último cumpleaños con doscientas personas. A sus 21, ya había entendido de qué se trata estar vivo…”, reveló la paisajista, quien describió a sus otros dos hijos, Cruz, Lucio e Hilario como “libres y sensibles”, al igual que Justo.

A nueve meses de su muerte, fue homenajeado por su familia y amigos con un torneo en La Aguada, el club de polo fundado por su abuelo Eduardo “Taio” Novillo Astrada.

SINIESTRO FATAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso