El ministro de Seguridad de la provincia de La Rioja, Miguel Zárate, confirmó, en diálogo con La Red, la apertura de una investigación administrativa sobre un incidente en la Comisaría Tercera. Según Zárate, algunos efectivos policiales habrían estado alcoholizados mientras estaban de servicio.
“Sí, me ha llegado la información desde la Jefatura y he pedido inmediatamente abrir la investigación administrativa y suspender preventivamente a los efectivos posiblemente involucrados”, declaró Zárate. Aún no se ha determinado el número exacto de policías implicados, pero el ministro aseguró que las medidas necesarias se tomarán una vez que se obtengan los resultados completos de la investigación.
Zárate subrayó la gravedad del incidente y la postura firme del Ministerio de Seguridad al respecto: “Vamos a tomar las medidas que correspondan, y si la situación es lo suficientemente grave, expulsaremos de la Fuerza de Seguridad a aquellos que no honren el uniforme o rocen algún tipo de delito”.
Posible Denuncia por Abuso
El ministro también abordó los rumores sobre una denuncia por abuso de una joven involucrando a policías. Zárate indicó que, hasta el momento, no ha recibido una denuncia formal. “Por el momento es un trascendido público, un comentario. No tengo formalizada hasta ahora en mi conocimiento una denuncia de esta naturaleza”, explicó.
Por otro lado, según detalla el parte oficial, un efectivo de 27 años circulaba uniformado en una motocicleta acompañado por una joven de 16 años en cercanías a Avenida 1° de Marzo.
Otro móvil que pasaba por el lugar observó que la joven le gritaba al masculino que detenga la marcha porque se quería bajar del rodado; y es por eso que cuando intentan demorarlos, el efectivo acelera dándose a la fuga.
Sin embargo, finalmente se detuvieron en la zona del terraplén donde se le realizó el test de alcoholemia dando positivo de 2.19 G/L.
Por su parte, la menor de edad habría relatado que durante esa noche estuvieron con sus amigas tomando alcohol en la casa del efectivo policial, junto a otros tres policías.
Según trascendió, todos los efectivos habrían sido separados de su cargo, pero se desconoce el vínculo que mantenían.
El Comisario General segundo jefe de la policía de la provincia de La Rioja, René Molina comento sobre el hecho que sucedió durante el fin de semana, donde efectivos policiales lo hacían prestando guardia en la comisaria II, recibieron un mensaje, se fueron a una fiesta uniformados, fueron entrevistados por personal policial de comisaria III y dieron resultado positivo en alcoholemia.
“Confirmamos la situación irregular de unos funcionarios policiales de la dependencia de comisaria segunda, otros policías de servicio detectaron la situación y los implicados fueron sometidos a las averiguaciones y los procesos que se deben continuar”, expuso.
Molina confirmo que “se aplicarán sanciones que corresponden”.
Se trata de policías que lo hacía en estado de ebriedad en un medio particular y se harán responsables de toda la situación y se aplicarán las sanciones correspondientes.
“Lo hacían en un vehículo particular, habían finalizado la guardia y se fueron de fiesta, fueron detectados en estado de ebriedad por esa razón se presentarán todas las pruebas para aplicar las sanciones correspondientes”, explicó seguidamente y en cuanto a una posible denuncia por abuso sexual Molina confirmó que no hay ninguna denuncia radicada sobre el hecho.
La sanción que recae a los efectivos policiales será de acuerdo a la investigación que se lleve a cabo “la valoración y la aplicación de la sanción luego de haber sido concluido el sumario, pero todo depende los análisis que tan grave fue la causa, el ministerio de seguridad determinara la sanción correspondiente”.
Por ultimo Molina confirmó que se hará la investigación a fondo y “si están ante una situación gravosa tendrán que responder por ello”.
Comentarios