Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales EN LA JUSTICIA DE SAN JUAN

Una prueba complica al policía que acribrilló al camionero

En Fiscalía afirman que tienen las comunicaciones; un jefe le pidió actuar “tranquilo” al policía antes de acribillar a Gastón Orihuela, oriundo de Chepes, en Valle Fértil. El oficial se defendió y busca que su accionar no sea punible.

El oficial de Policía Ricardo Rodríguez declaró ayer ante la jueza Flavia Allende que “nunca recibí órdenes ni directivas porque el HT (el equipo de comunicación) estaba sin batería” durante la persecución contra el camionero Gastón Orihuela, al que, al final, le terminó pegando ocho balazos, tres en el pecho.

Sin embargo, según informa el Diario de Cuyo de San Juan, los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro expusieron en la audiencia que hubo un jefe que le decía por el equipo que actuara con tranquilidad. Incluso, fuentes judiciales aseguraron que todo está grabado y que en la comunicación le recomendaban que interviniera “despacio” porque se trataba de un “camión que no se iba a escapar” y que ya iban “refuerzos”.

En su declaración, Rodríguez resaltó que “lo único que intenté hacer en todo momento fue persuadir al conductor para que detuviera la marcha del rodado. Jamás, bajo ninguna circunstancia, mi intención fue causar la muerte”. Así, agregó que “el camión zigzagueaba por ambos carriles de una ruta provincial, poniendo en riesgo la vida de terceros, mi propia vida y la de los policías que llevábamos adelante la persecución”. De esa manera, la estrategia del defensor Martín Zuleta es que el accionar del policía no es punible, es decir, no es castigable, dado que obró “en cumplimiento de su deber”, según explicó en base al artículo 34 del Código Penal.

De forma complementaria, planteó que si hubo un exceso, que sea castigado con las penas de un delito por culpa o imprudencia, los que van de 1 a 5 años de prisión. Sin embargo, Fiscalía apuntó a un homicidio agravado en base al inciso 9 del artículo 80, el cual contempla a aquellos que abusan de su cargo “cuando fuere integrante de las fuerzas de seguridad”. La jueza se hizo eco del planteo de los representantes del Ministerio Público y dispuso que el oficial quede detenido en el Penal de Chimbas mientras dura la investigación, cuyo plazo será de 10 meses.

El hecho se produjo el viernes en la noche y no tiene antecedentes en la historia de la provincia, según reconoció el jefe de Policía, Eduardo Lirola.

Persecución y muerte

El matutino sanjuanino hace un relato sobre el hecho que terminó con la muerte del camionero riojano.

“Fue una noche de descontrol, extremo, total. Porque el camionero en lugar de obedecer la orden policial de trasladarse con su camión cargado con melones hasta la seccional 12da de Valle Fértil por falta de papeles, optó por intentar escaparse. Porque uno de los policías que luego lo persiguieron en cuatro patrullas (dos autos y dos motos), en lugar de buscar alguna alternativa para frenar su marcha y detenerlo por su “rebeldía”, optó por protagonizar un caso sin precedentes en la provincia, según lo describió ayer el propio jefe de Policía, Eduardo Lirola. Porque ese policía, el oficial subinspector Ricardo Rodríguez, se “encarnizó” con el camionero atacándolo a tiros. Primero con una escopeta, con la que en los primeros tramos de la persecución lanzó al menos un disparo, porque se le trabó el arma. Porque luego sacó su propia pistola 9 mm reglamentaria y vació el cargador contra el camión y su conductor. Y luego también disparó con el arma del chofer de su patrulla y compañero en la seccional 12da. Al cabo de unos 20 km, esa loca carrera terminaría de la peor forma para ese camionero, el riojano oriundo de Chepes Federico Gastón Orihuela (37). A pesar de circular a elevada velocidad por el medio de la Ruta 510 tratando de impedir que los policías lo sobrepasaran, el patrullero de la seccional se le puso al lado y de ahí recibió una primera tanda de balazos, que, al parecer, lo hirieron en sus piernas. Luego de esa maniobra, el patrullero lo sobrepasó, el mismo policía sacó medio cuerpo por la ventanilla y le volvió a disparar de frente, sentenciándolo.

“Luego de esos últimos impactos, Orihuela perdió el control del camión, que se cruzó hacia el carril izquierdo hasta impactar contra un árbol (allí cayó el chofer) y volvió a la ruta, chocando en la parte trasera a un VW Gol con cuatro personas (que no sufrieron lesiones) y paró su marcha a un costado de la calle.

CRIMEN SAN JUAN POLICIA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso