Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ECONOMIA

Acuerdo entre UE y Mercosur: ministro francés aseguró que el país lo ratificará si es "justo"

El acuerdo cerrado en 2019 no fue ratificado por las preocupaciones que despertaban en Europa las políticas medioambientales del expresidente brasileño Bolsonaro.

Tras varios días en donde se discute si el Mercosur y la Unión Europea reflotrán el tratado en conjunto, hubo novedades desde Francia. El país galo podrá ratificar el acuerdo de libre comercio si es "justo" en términos de reciprocidad de las normas medioambientales, declaró el ministro de Agricultura francés, Marc Fesneau.

"Necesitamos acuerdos comerciales justos", afirmó Fesneau durante un congreso de la federación francesa de productores de carne bovina. "De momento, hemos dicho que el acuerdo no era aceptable; eso no significa que no vaya a haber un acuerdo algún día con el Mercosur", agregó Fesneau, al reiterar que Francia no prevé ratificarlo "en su estado actual".

La visita del canciller Cafiero

El miércoles, en su visita oficial a la UE, en Bruselas, el canciller Santiago Cafiero expresó que el acuerdo Mercosur-UE debe contemplar las asimetrías entre ambos bloques.

El acuerdo cerrado en 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), tras más de 20 años de negociaciones, no ha sido ratificado por las preocupaciones que despertaban en Europa las políticas medioambientales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

El tono ha cambiado tras la llegada al poder en Brasil del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese sentido, días atrás, Alemania expresó su deseo de avanzar en las negociaciones para ratificar el acuerdo comercial impulsada por la "oportunidad" que plantea el cambo de Gobierno en Brasil con la vuelta al poder de Da Silva.

Los agricultores franceses, y especialmente los ganaderos bovinos, temen que, a raíz del acuerdo, lleguen al mercado europeo más productos agrícolas sudamericanos sometidos a unos estándares de producción menos exigentes.

ECONOMÍA MERCOSUR UNION EUROPEA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso