Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ADEPA

ADEPA enfatizó que "el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa"

El presidente de la asociación Martín Etchevers pidió un reparto de la pauta publicitaria ajustado a las audiencias de los medios “sin asimetrías”.

El Grupo Indalo participó de la tradicional cena de fin de año de la entidad que reúne a 180 empresas periodísticas de todo el país.

La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) realizó su tradicional cena anual con la participación de funcionarios del nuevo gobierno, en la que enfatizó que es necesario que el Estado defienda “la viabilidad de la prensa” y destacó el importante rol del periodismo en la sostenibilidad de la democracia en estos 40 años.

A pocas horas de que el flamante gobierno de Javier Milei anunció la suspensión de la pauta oficial a los medios, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, dio un vigoroso discurso en el que destacó el indeleble compromiso del periodismo con el sostenimiento de la democracia.

En el inicio de la cena se emitió un video con fotos tomadas por el fotógrafo presidencial Víctor Bugge a lo largo de los 40 años de democracia. Luego del vibrante video, Etchevers sostuvo que en democracia es lógico que exista “tensión entre el periodismo y el poder porque es inherente al rol de la prensa en democracia”. En ese sentido, advirtió que en la actualidad hay un debilitamiento económico del periodismo que pone en jaque a la propia democracia.

Es por eso que indicó que es necesario que haya “herramientas legítimas y necesarias para favorecer la sostenibilidad de una industria periodística que ha visto declinar sus fuentes de ingresos a expensas de gigantes tecnológicos globales que no producen contenidos ni invierten en periodistas, pero se sirven de su trabajo cada vez más, sin brindarles una compensación justa por ese beneficio que obtienen”. “Hacer periodismo profesional es costoso. Y tratar de hacer el mejor periodismo es más caro aún”, enfatizó.

Luego resaltó que es necesario la “sostenibilidad de una herramienta de raigambre constitucional constitutiva de la democracia” como el periodismo, algo que fue reconocido por la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Si bien insistió en que los actos de gobierno deben publicitarse, señaló que la pauta oficial no puede ser un sistema de “premios y castigos” sino que debe ser repartida en función de la audiencia comprobada de los distintos medios.

De la cena de ADEPA participó el Grupo Indalo representado por Ignacio Vivas, vicepresidente de Planeamiento Estratégico del grupo y CEO de Indalo Media; Julián Leunda, vicepresidente Relaciones Institucionales; Sebastián Pedrón, director artístico de las radios del grupo; Guillermo Gammacurta, director de C5N.com; Nicolás Bocache, director de Noticias y Contenidos de C5N; Estefanía Pozzo, directora del Buenos Aires Herald; Darío Gannio, gerente de Relaciones Institucionales del grupo; y Gabriel Morini, subdirector periodístico de Ámbito Financiero.

Además, estuvieron presentes los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y de Defensa, Luis Petri, además del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. También asistieron la nueva secretaria de Medios, Belén Stettler; el subsecretario Eduardo Roust; la senadora Carolina Losada; los diputados Cristian Ritondo, Emilio Monzó, Hernán Lombardi y Emiliano Yacobitti; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

En uno de los momentos destacados de la noche, Etchevers hizo un sentido homenaje a Magdalena Ruiz Guiñazú y José Luis Cabezas. Además, resaltó el rol del periodismo en estos 40 años de democracia para por ejemplo sostener la información en momentos difíciles como fueron los levantamientos militares contra Raúl Alfonsín.

Para finalizar, Etchevers analizó que “frente al inicio de un nuevo ciclo político en el país, ADEPA renueva su compromiso inalterable con los principios republicanos y la plenitud de la democracia, tal como lo señala nuestro estatuto fundacional de 1962. Al mismo tiempo, nos permitimos instar a toda la dirigencia política, social, empresarial, sindical, religiosa y a la ciudadanía en general a involucrarnos aún más con la defensa de esos valores que dieron origen a la Nación y que ayudaron a reconquistar la institucionalidad hace cuatro décadas. Ahora es el tiempo de abocarnos a las cuentas pendientes”.

GRUPO INDALO ADEPA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso