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Política DIA DEL VINO

Argentina es el primer país en tener un mapa vitivinícola

Se trata de un gran trabajo de relevamiento científico sobre los suelos de las superficies cultivadas con vides. Impusaldo por el CFI, la COVIAR y gobiernos locales, involucra 59 áreas productivas de 14 provincias.

Como parte de los festejos nacionales del Vino Argentino, Bebida Nacional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto con los gobiernos de las provincias y en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presentaron los estudios de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina que involucra 59 áreas productivas de 14 provincias.

Un estudio inédito y único en el mundo para un país vitivinícola. Un trabajo de investigación que completa la tarea iniciada desde COVIAR con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las zonas cultivadas con vid de Mendoza, San Juan y Salta.

Argentina se convierte así en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica. Y toda esa información está disponible de forma libre y gratuita desde un sitio web al que se accede ingresando al siguiente link https://observatoriova.com/

Esta plataforma de información geográfica y de libre acceso para todo el sector vitivinícola argentino, se desarrolló a través de la cooperación entre el sector privado, los organismos de financiamiento nacional e internacional y el sistema científico-académico argentino.

El estudio llevado a cabo con financiamiento de las provincias vitivinícolas demandó el trabajo de 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas. Allí se realizaron 327 calicatas y se relevó información fundamental para la conformación de una base de datos objetiva, uniforme y comparable de libre acceso a todos los actores de la vitivinicultura argentina

“Desde el CFI nos enorgullecemos mucho de esta articulación entre nuestro organismo y COVIAR. Cuando tenemos un sector productivo tan bien organizado se producen cosas como estas, que no es la finalización de una tarea sino un punto de partida de un trabajo que tenemos que profundizar”, afirmó Ignacio Lamothe, secretario general del CFI

Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado entre COVIAR y el BID, se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán, que ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas, un estudio cuya información puede ser consultada por todos.

“El apoyo del CFI ha sido y es clave para COVIAR en el desarrollo de acciones tendientes a cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030”, afirmó Mario González, presidente de COVIAR.

Un trabajo impresionante

González le dijo a Tiempo Argentino: “Es impresionante lo que se ha logrado en este trabajo que hemos hecho para la caracterización de suelos, que nos sirve como insumo a los productores y a la parte tecnológica, pero que también se le han sumado otras actividades más, como los paisajes. Cada lugar nuestro tiene un paisaje característico fuera de sus condiciones edáficas”, explicó el Presidente de COVIAR.

Para el dirigente, “la celebración del Día del Vino fue una ley que siempre la valoramos, por la importancia que tuvo, que tiene y tendrá para adelante para seguir promocionando esta bebida tan noble”, explicó.

El experto también impulsó las terceras Jornadas Nacionales de Enoturismo desarrolladas una semana atrás en Chilecito, La Rioja donde estuvieron expertos de España y de toda la Argentina para analizar y debatir el crecimiento de esta actividad y el perfil del público que elige cada vez más conocer los caminos y rutas del vino en la Argentina.

Para muchos, el auge del vino en la Argentina es un tema que apichona en cuánto a lo que se conoce o se ignora. ¿Cuál es el mejor vino? ¿Con qué hay que acompañar tal o cual comida? Pero Mario González traduce en criollo a Tiempo: “Creo que hay que ir desmitificando un poco el vino con todo su glamour y todas sus características, que los tiene, por supuesto, y hay que seguir desarrollándolo. El vino, al final del cabo, es como a uno le gusta tomarlo. Eso está claro, el consumidor tiene que estar tranquilo, tiene que tomarlo como más le gusta. Si le gusta fresco y el vino no se encuentra a baja temperatura, hay que ponerle hielo, no hay problema. Si lo quiere bajar con soda, hay que ponerle soda. El consumidor que elija, por supuesto, luego el vino en cada lugar demuestra sus características propias. Y en eso también se hace mucho esfuerzo, en que la gente aprenda a disfrutarlo, aprenda a conocer al vino y a poder tratar de identificar eso que muestra cada región”, dijo rotundo.

DIA DEL VINO ARGENTINA

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