Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política RESOLUCIÓN

Balotaje: las agrupaciones políticas podrán custodiar el traslado de urnas

La medida se implementa en función de la presentación efectuada por los apoderados nacionales de la agrupación La Libertad Avanza, Karina Milei y Santiago Viola, y lo dispuesto por el artículo 106 del CEN.

Luego de la presentación efectuada este viernes por el apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola (ver página 2), la Junta Nacional Electoral distrito La Rioja emitió un comunicado firmado por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena en el que se hace saber “que las agrupaciones políticas La Libertad Avanza y Unión por la Patria, podrán ejercer la facultad de control establecido por dicha normativa, indicando a las personas que ellos designen para fiscalizar y custodiar el traslado de las urnas, como la documentación electoral utilizada el día del comicio hasta el recinto legislativo donde quedarán bajo custodia del Comando Electoral Nacional del Distrito La Rioja, hasta el comienzo del escrutinio definitivo, el día 21 de noviembre de 2023”.

En este sentido, el comunicado expresa también que “se destaca que el proceso electoral argentino cuenta con los más altos estándares de control y que se extiende a actores que si bien no intervienen como partes contendientes en el acto eleccionario contribuyen, mediante sus aportes, al control y transparencia del proceso electoral, como lo son las instituciones de acompañamiento civil y observadores electorales internacionales, y como la obligación y deberes que tienen a su cargo los fiscales partidarios”.

Por último, el comunicado remarca: “Se hace saber que la H. Junta Electoral Nacional del Distrito La Rioja, por intermedio del Sr. Presidente, expresa su más alta solidaridad al personal del Comando Electoral del Distrito La Rioja, en la persona de su responsable, el Sr. Tte. Coronel Fernando Carlos Feijoo, ante la puesta en duda sobre el desempeño y honorabilidad de las personas bajo su mando, debiéndose resaltar el profesionalismo y responsabilidad con la que desarrollan sus tareas en el presente proceso electoral”.

Amplio despliegue en todo el país

Unos 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral que se disputará el domingo en todo el país entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

El operativo tendrá cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18 del domingo.

El dispositivo está a cargo del general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año, según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado de prensa difundido la mañana de este viernes.

“Quiero transmitir la tranquilidad que, al igual que las 26 veces anteriores en estos 40 años de democracia, el proceso electoral se desarrolla con absoluta transparencia, profesionalidad y esa es la tranquilidad que tiene que tener el ciudadano que va a ejercer su derecho a voto, los apoderados de los partidos políticos y los candidatos que van a competir”, expresó Berredo en declaraciones a la radio CNN en español.

“A medida que se fue acumulando la experiencia también se le fue incorporando nuevas tecnologías. El proceso es absolutamente trazable, mensurable en tiempo real y georreferenciada. Es un trabajo muy sólido, comprometido y un trabajo en equipo muy genuino con el Correo y autoridades judiciales”, remarcó el militar. De la tarea, que se inició este viernes con el traslado de las urnas, participa personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

“Los hombres que integramos las Fuerzas Armadas en los 24 distritos y las fuerzas federales de seguridad tenemos un compromiso y una seriedad profesional muy profunda. Nuestro accionar se legitima por los resultados”, aseveró Berredo. De acuerdo con lo informado, a los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección. El CGE, según se explicó, conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

El dispositivo es un trabajo integrado con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

BALOTAJE 2023

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso