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Política

BRICS, swaps y trenes en la agenda de Sergio Massa para su viaje a China

La semana próxima tiene previsto reunirse con autoridades del banco de los BRICS, buscar más apoyo financiero y avanzar en acuerdos, entre ellos del área de transporte.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará este sábado a China, acompañado por el diputado Máximo Kirchner, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe del INDEC, Marco Lavagna y su vocero Santiago García Vázquez. En China los espera el embajador Sabino Vaca Narvaja con todo el equipo de la sede diplomática para encarar una nutrida agenda de trabajo. La semana próxima tiene previsto reunirse con autoridades del banco de los BRICS, buscar más apoyo financiero y avanzar en acuerdos, entre ellos del área de transporte.

Justamente uno de los confirmados para el viaje es el ministro de Transporte, Diego Giuliano, del espacio político de Massa (ambos en la foto), el Frente Renovador, quien buscará avanzar en proyectos ferroviarios. “El objetivo de este viaje es trabajar en la multimodalidad del transporte, fundamentalmente en los temas ferroviarios con hincapié en la carga y terminar estos contratos que se empezaron en 2015, y que hoy es necesario recuperar”, explicó Giuliano sobre el viaje a China en contacto con Radio 2 de Rosario.

Hay 16 obras ferroviarias en Argentina que están vinculadas a financiamiento chino, dijo, una de las cuales es el circunvalar de Santa Fe.

El equipo de Massa que sigue los temas de China es dirigido por Marco Lavagna, y los temas relacionados con el swap se coordinan con el directorio que en el Banco Central conduce su presidente, Miguel Ángel Pesce, otro de los funcionarios que integran la comitiva.

En este punto, podría empezar a conversarse sobre una nueva ampliación del swap actual hasta el equivalente a unos 38.000 millones de dólares, según trascendió. Y respecto del cupo que se ha ejecutado y sirve para importar y pagar en yuanes o para enfrentar corridas cambiarias, se evalúa pasarlo de 5.000 a 8.000 millones, de acuerdo con lo informado por El Cronista. También Ámbito Financiero recoge una información de la agencia Reuters al respecto, por un monto incluso mayor.

Brasil, la Franja y la Ruta

En febrero del año pasado, cuando viajó a Beijing el presidente Alberto Fernández, el Gobierno argentino adhirió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con la firma del canciller Santiago Cafiero. Ahora hay que activar al programa concreto de las obras. Es otra de las tareas que buscará acelerar Massa buscando inversiones y capital fresco.

Ingreso a los BRICS

Respecto del NBD, que preside la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, Massa procurará acelerar el ingreso de Argentina como socio para recibir desembolsos y la habilitación de distintas líneas de financiamiento, demás de lograr que el banco de los BRICS funcione como garante financiero de las importaciones de Brasil para evitar utilizar las reservas de BCRA.

Respaldo de Lula

El respaldo político de Lula incluyó además un llamado telefónico a su ex ministra y luego sucesora, en el que le pidió que “se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral (China, Rusia, India y Sudáfrica, además de Brasil) para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, para favorecer a la Argentina”.

Cumbre en Shanghai

Justamente la cumbre del NBD a realizarse en Shanghai, de hecho, tiene el lema de “Dar forma a una nueva era para el desarrollo global”. Se pondrá en debate allí que la institución financiera “puede mejorar su rol en la conexión de los BRICS y otros mercados emergentes y economías en desarrollo para trabajar colectivamente por esa nueva era de desarrollo global”, según quedó registrado en una carta firmada por Rousseff y por el ministro de Finanzas chino, Kun Liu, quien la acompaña en la conducción de la entidad crediticia multilateral.

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