Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CREDITO. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Catastro busca apuntalar la recaudación provincial

La Dirección General se reunió con representantes del Ministerio del Interior para concluir la etapa de factibilidad para acceder a una línea de crédito de Nación de 3 millones de dólares.

El crédito estará destinado al desarrollo del proyecto “Fortalecimiento e interoperabilidad de la Dirección General de Catastro Provincial, Registro General de la Propiedad Inmueble y la Dirección General de Ingresos Provinciales” con el propósito de fortificar el Sistema Tributario Provincial y apuntalar la recaudación del impuesto inmobiliario de La Rioja.

En este marco, el día 11 de noviembre se desarrolló una mesa de trabajo que estuvo encabezada por el director de Catastro, Carlos Herrera, con su equipo técnico conformado por Gastón Güemes, director de Informática, María Macchiavelli, directora de Agrimensura y Miguel Santillán, coordinador de sistema GIS de Catastro.

Participaron por parte del Ministerio del Interior de la Nación Germán Gatti y Juliana Gómez, consultores de los programas BID; Mariana Uria, consultora de la Organización de Estados Iberoamericanos; de la DGIP estuvieron presentes el subdirector de Recaudaciones, Fabián Scalisi, y el coordinador de Recaudaciones, Omar Chanampa; y del Ministerio de Hacienda participó la subsecretaria de Administración Financiera, Nora Serrani.

En la oportunidad, los equipos dialogaron sobre diversos proyectos, entre ellos la creación de un observatorio de valores de la tierra (similar al Observatorio del Mercado Inmobiliario de Córdoba), de manera que se pueda contar con los niveles de calidad de información del territorio para la planificación de políticas públicas, y la actualización catastral, con relevamiento de mejoras.

El acceso a este crédito es de notable relevancia para estos organismos ya que gestionan la información territorial mediante plataformas tecnológicas, que al día de hoy resultan obsoletas. Ante esta realidad, mejorar el funcionamiento de Catastro impactará directamente en un ascenso de la recaudación del impuesto inmobiliario, que actualmente es una de las tasas más bajas dentro de los impuestos provinciales. Al respecto, la secretaria de Tierras Irene Zárate explicó que “hoy el mayor problema es la valuación de la tierra”. Amplió que “existe una desactualización de las zonas urbanas y rurales, y para trabajar en esto hay que contar con equipamiento”.

Además, sostuvo para solucionar esta inequidad “está la decisión política de avanzar y si es necesario modificar la Ley de Catastro cuyos ejes serán: conocer la riqueza territorial y los valores reales inmobiliarios, que serán base para la distribución equitativa de las cargas tributarias”.

En tanto, el director general de Catastro, Carlos Herrera, sintetizó que los factores que aportarían a mejorar el funcionamiento del registro son la actualización de la base de datos catastral; la actualización de las valuaciones fiscales y la modernización de los sistemas.

CRÉDITO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso