Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Cerraron los comicios en Catamarca y se esperan los resultados oficiales

El actual gobernador Raúl Jalil, de Unión por la Patria, va por la reelección ante Flavio Fama, de Juntos por el Cambio, y José Jalil Colomé, de La Libertad Avanza.

Catamarca celebró las elecciones provinciales para definir el próximo gobernador, en paralelo a las nacionales. Rige desde este momento y hasta las 21 la prohibición de difundir datos de boca de urna, y se aguardan los resultados oficiales para saber quién ganó los comicios.

Además de gobernador, los catamarqueños eligen a dos diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur. Además, en la provincia se votan intendentes en 34 municipios y senadores en los departamentos de Andalgalá, Belén, Ambato, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo.

En las PASO, el oficialismo obtuvo el 54,95% de los votos, seguido de Juntos por el Cambio, que en la suma de la interna cosechó 27,76%, en la que se impuso Flavio Fama con el 15,1% y derrotó a Rubén Manzi con el 12,66%. Tercero como frente, pero segundo como candidato, fue José Jalil Colomé de LLA y primo del gobernador, que obtuvo el 15,78%.

Nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 25 de agosto de 1963 y tiene raíces políticas, ya que es hijo de José Guido Jalil, exintendente de la capital de la provincia.

Cuando terminó el secundario, viajó a Buenos Aires para estudiar las licenciaturas en administración de empresas y economía en la Universidad de Belgrano, y obtendría ambos títulos en 1991. Actualmente está casado con Silvana Ginocchio y tiene dos hijos.

Comenzó su carrera en la política entre 1999 y 2001 como asesor en el Congreso de la Nación del entonces senador Luis Barrionuevo.

Llegado 2003, fundó junto a otros dirigentes "Renovación y Futuro Peronista" con el objetivo de transformar Catamarca. Un año más tarde, con esa fuerza política participó de la interna partidaria que lo impulsó a ser candidato por el Frente para la Victoria. En 2005 asumió como diputado provincial y en ese cargo presentó más de 50 proyectos de ley.

Entre 2011 y 2019 fue electo y reelecto como intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca por el Frente para la Victoria. Su gestión se caracterizó por la modernización del sistema administrativo municipal y de los servicios.

Por último, en las elecciones generales de 2019, Jalil se lanzó como gobernador por el Frente de Todos, y se quedó con la elección por más de 27 puntos. El principal objetivo del flamante fue sostener las políticas públicas que dejó la exgobernadora Lucía Corpacci.

Con los resultados de este domingo, el gobernador peronista aspira a conducir la provincia por segunda vez consecutiva hasta 2027, derrotando a al candidato de Juntos por el Cambio, el senador radical Flavio Fama, y al aspirante de La Libertad Avanza, José Jalil Colome, su primo.

ELECCIONES 2023 CATAMARCA ELIGE GOBERNADOR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso