Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política 7M

Cierre de listas: La Justicia Electoral trabaja en la oficialización de listas para el 7M

La Justicia Electoral tendrá cinco días para controlar y oficializar las listas de candidatos presentadas, donde realizará un proceso de revisión de cada candidato para evaluar si cumple con los requisitos para postularse.

Este sábado se oficializaron las listas de candidatos para las Elecciones Provinciales del 7 de mayo. Son cinco los estamentos que se renuevan en estas elecciones: Gobernador y Vice, diputados provinciales, convencionales constituyentes, intendente y vice y concejales municipales.

Seis candidatos se presentaron en el estamento superior: En el Frente de Todos, el gobernador Ricardo Quintela irá por su reelección junto a Teresita Madera. Juntos por el Cambio, llevará como candidato a gobernador a Félipe Álvarez, junto al actual viceintendente, Guillermo Galván.

El sector de Milei en La Rioja se dividió en dos: La Libertad Avanza lleva como candidato a Martín Menem y a la dirigente chileciteña Carolina Moreno y Alianza Fuerza Liberal, La Libertad Avanza con Cristián Corzo y Edgardo Escobar.

La Izquierda tiene como candidata a gobernadora a Carolina Goycochea, quien es la única candidata mujer en el estamento superior; y Domingo Vedia a vice. El último partido que presenta candidato a gobernación es el Frente La Rioja, con Mario Olmedo, dirigente radical de Chilecito, y José Dum.

El ex secretario electoral, Alberto Bruno, explicó que el Tribunal Electoral tendrá 5 días para controlar y oficializar las listas.

En este sentido, se realizará un proceso de control y revisión de cada candidato, donde se evaluarán las actas paritarias de nominación de cada candidato, la repartición de candidaturas, los certificados que habiliten que se encuentran habilitados para ser candidatos, los acuerdos de boletas certificados por juez de paz o escribano, y además respetar la ley de paridad de género.

Si algún candidato o partido no cumple con determinado requisito, no se cae toda la lista, sino que se debe realizar el reemplazo correspondiente o agregar la documentación faltante: “Si un miembro de la lista no cumple con los requisitos, se reemplaza al candidato y se corre la lista”, explicó el docente.

En cuanto a los próximos vencimientos, según lo que estipula el cronograma electoral, el próximo 17 de abril se deberá presentar el modelo de boleta sufragio ante el Tribunal Electoral. Con respecto a esto, son 5 los estamentos que se votan en estas elecciones: Gobernador y Vice, diputados provinciales, convencionales constituyentes, intendente y vice y concejales municipales. En el caso de la ciudad Capital solo se renuevan 5 estamentos.

En este sentido, en el momento de ingresar al Cuarto Oscuro, el elector o electora tendrá la posibilidad de cortar boleta estamento por estamento o votar a la lista completa.

Fuente: La Red La Rioja

ELECCIONES 7M

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso