Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SE GENERARON 12.800 EMPLEOS

Con el leasing crece el financiamiento para pymes

Durante 2022, los saldos de cartera de leasing superaron los $100.000 millones y presentaron un crecimiento real del 17,3% interanual en el segundo semestre.

Junto a la mejora en el nivel de la actividad económica y la producción industrial, el leasing creció durante 2022 y continuó con su recuperación iniciada luego de la pandemia para consolidarse como una herramienta de financiamiento para empresas. De hecho, según los datos difundidos por Leasing Argentina, en 2022 los saldos de cartera de leasing alcanzaron los $101.726 millones, con un crecimiento real de 17,3% interanual en el segundo semestre y una fuerte expansión del financiamiento a las pymes, que permitió la creación de 12.800 empleos.

Desde la entidad destacaron que este crecimiento se dio “a partir de las inversiones productivas motorizadas por la línea especial creada en conjunto por Leasing Argentina y el ex Ministerio de Desarrollo Productivo y sostenida por la actual secretaría de Industria, a cargo de José Ignacio de Mendiguren”.

La participación de las Pymes para el financiamiento de bienes productivos subió del 43% al 71,8% en la integración del saldo de cartera en la comparación interanual.

Expansión

“La industria del leasing registró una fuerte expansión durante el año pasado, especialmente en el segundo semestre. Este crecimiento se concentró en el financiamiento de bienes de capital, con un fuerte impacto en la creación de puestos de trabajo”, señaló el presidente de Leasing Argentina, Nicolás Scioli.

En este sentido, Scioli destacó que “durante el 2022 el leasing acompañó la mejora del nivel de actividad económica y el fuerte dinamismo de la inversión, financiando las necesidades de expansión de las empresas, particularmente la Pymes, que son las grandes generadoras de empleo”.

Transporte y Logística fue el sector con mayor participación en la cartera de financiamiento (41,3%) y luego se ubican software (17,1%), autos (14,9%), maquinarias para la construcción (11,2%), equipos industriales (6,6%) y maquinaria agrícola (3,5%).

De esta manera, tal como detallan desde Leasing Argentina, esta herramienta “sigue consolidando la recuperación iniciada desde el peor momento de la pandemia y se incorpora al menú de herramientas de política económica que contribuyen a la inversión y el desarrollo económico, con un volumen de financiamiento diversificado para los diferentes sectores”.

Panorama

Al analizar cómo puede evolucionar esta herramienta en el corto y mediano plazo, luego del crecimiento que exhibió en 2022, Scioli detalló: “El leasing tiene mucho para crecer en Argentina, en relación a otros países todavía tiene un recorrido muy grande por hacer. Lo que influyó mucho en su expansión en 2022 fue el crecimiento que tuvieron las pymes. Y eso es bueno, porque las pymes están utilizando este instrumento, lo que es muy favorable para esta industria”.

“De cara a lo que pueda ocurrir este año, va a depender primero del conocimiento, que es un punto a favor, porque su uso se está expandiendo. Y, por otro lado, también va a depender mucho de la continuidad del apoyo de la Secretaría de Industria, como lo viene haciendo hasta ahora, de tener líneas accesibles y que se fomente la utilización de este tipo de instrumentos”, detalló a Ámbito.

Scioli destacó también que, a mediano y largo plazo, comenzará a crecer también el “leasing inmobiliario”. “Quien invierte, ahora tiene la opción de poder comprar un inmueble productivo con este tipo de instrumento, que es una gran novedad. Lo que tiene muy favorable es la amortización acelerada. Impositivamente tiene un beneficio muy grande. Es algo muy novedoso, pero tiene mucho potencial a futuro”, remarcó.

Por caso, a fines de enero se anunció que los bancos públicos, privados y compañías financieras que forman parte de Leasing Argentina ofrecerán créditos a tasa fija para la adquisición de inmuebles dentro de los parques industriales inscriptos en el Registro Nacional correspondiente (RENPI), o en zonas industriales reconocidas por la autoridad local o provincial.

Esta iniciativa prevé la posibilidad de adquirir inmuebles con una tasa fija del 49% los primeros 36 meses, y plazos de pago de hasta 60 meses a tasa Badlar privada, en el marco del Programa Crédito Argentino (CreAr), con tasas de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Con todo, Scioli aseguró que el conocimiento que se tenga sobre esta herramienta de financiación es clave para su crecimiento: “En el sector se sabe que, quien tuvo un leasing, va a querer seguir teniendo otro. Esto genera una bola de nieve muy importante para la utilización de esta herramienta”.

EMPLEOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso