Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política GESTÓN. CON WADO DE PEDRO Y LA SECRETARIA ENERGIA DE LA NACIÓN

Quintela inauguró obras de trascendencia para La Rioja

El Gobernador, junto a los funcionarios nacionales puso en marcha la primera etapa del Parque Eólico Arauco III, en tanto que en Chamical inauguró la Línea de Alta Tensión y la primera etapa del Gasoducto Productivo.

Con motivo de la visita del ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro, y la secretaria de Energía De la Nación, Flavia Royon, el gobernador Ricardo Quintela visitó el Departamento Arauco, donde encabezó el acto de inauguración de la primera etapa del PEA III, que permitirá aportar al sistema argentino de Interconexión (SADI), aproximadamente, un 80% más de lo que genera hoy todo el Parque Eólico por año.

En este sentido, el Gobernador manifestó: “Es un orgullo poder mostrar esto a la Argentina y al mundo, el esfuerzo, la capacidad, la inteligencia riojana y las características de nuestra provincia que nos permiten desarrollar energía limpia y sustentable”. Además, adelantó que proyectan la ejecución de un Parque Solar, de esta manera, ambas obras abastecerán de energía suficiente para proveer a todos los hogares de la provincia. “Será el segundo Parque Híbrido en Latinoamérica y el primero en la República Argentina”, destacó.

Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Wado De Pedro, consideró el federalismo como una de las soluciones a los problemas históricos de la Argentina, teniendo en cuenta que “hace algunos años estas inversiones estaban solo en la Ciudad de Buenos Aires, con este gobierno y una liga de gobernadores federales las obras están donde las necesita la gente”.

El funcionario nacional resaltó el trabajo permanente del equipo de gestión del gobernador Ricardo Quintela, “para que en La Rioja haya arraigo”. “Para esto también se necesita la sinergia entre el Estado Nacional y el Provincial”, reflexionó el ministro.

Finalmente, la intendenta del Departamento Arauco, Virginia López, consideró el Parque Eólico como un generador de trabajo y “que se pueda ampliar va a generar muchas oportunidades para los vecinos de Arauco”. Igualmente, valoró la importante decisión del Gobernador en prever un Parque Solar ya que “es una decisión importante enfrentar tamaño gasto e infraestructura para el futuro, la energía renovable es lo que se viene”.

El PEA III (Parque Eólico Arauco 3), permitirá aportar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) aproximadamente un 80 por ciento más a lo que está generando hoy todo el Parque Eólico Arauco por año.

La energía producida por el Parque Eólico Arauco III será transportada hasta la Estación Transformadora a través de dos circuitos conformados por líneas aéreas en 33 kV en disposición doble terna en su trazado inicial y finalizando en disposición simple terna.

De igual manera, se proyecta empezar con el primer parque solar en el mismo punto. Es decir que el Parque Eólico Arauco como empresa de Gobierno, va a ser el primer parque de generación híbrido en Argentina, esto quiere decir que en el mismo punto de inyección de energía va a tener dos fuentes de generación renovables: solar y el eólico al mismo tiempo.

Obras históricas para Los Llanos riojanos

En Chamical, el gobernador Ricardo Quintela inauguró la Línea de Alta Tensión y la primera etapa del Gasoducto Productivo, las que junto al camino que comunica Las Padercitas con el Dique de Los Sauces, el camino que conecta La Rioja con Chilecito por el Velasco, y la culminación del tramo camino a Chile por Santo Domingo, son obras de envergadura para el crecimiento y desarrollo de la provincia y de sus habitantes.

Luego, durante el acto central que se desarrolló en la Base Aérea Militar de Chamical, Quintela destacó que las obras posibilitan “mayor desarrollo, mayor crecimiento y mayor producción”.

Luego se refirió al proceso eleccionario provincial y nacional y pidió plantearse “qué modelo de país y de provincia queremos”. Tras lo cual destacó el gesto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de bajarse de una futura reelección, quién en su mensaje reseñó lo realizado y “se puso a la cabeza de conducir un proceso que puede llevarnos al triunfo de un modelo de país que garantice el crecimiento, el desarrollo, una mejor calidad de vida y achicar las asimetrías que existen en nuestra República Argentina”. Al respecto, y en otro tramo de su discurso, se dirigió a las grandes corporaciones, a cuyos titulares les pidió que “nos permitan tener una distribución distinta”.

Otro de los hechos que destacó Quintela “fue ayer, cuando la vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández) convocaba claramente a todas las fuerzas políticas a que nacionalmente podamos definir un proyecto de país que nos contenga a todas las argentinas y argentinos” y “también habló del litio como recurso estratégico, algo que ya planteamos acá en la provincia”.

Señaló que “como Movimiento Nacional Justicialista, como Frente de Todos, tenemos que tener la capacidad de presentar una oferta electoral a la ciudadanía para que ella defina quién quiere que la represente en octubre”.

El Gobernador planteó que muchos compañeros y compañeras están en condiciones de conducir los destinos del país, sin embargo, destacó que uno de ellos podía ser (Wado) De Pedro “no solo porque sos mi amigo sino porque sé que recorriste toda la República Argentina, conoces su realidad, sabes qué es el federalismo, lo que hay que hacer en la República Argentina y conformar equipos que lleven adelante un programa de Gobierno”.

Por su parte el ministro del Interior, Wado De Pedro, se mostró contento por la recuperación del mandatario riojano a quien consideró un “gran dirigente del peronismo argentino”.

“Estamos orgullosos porque recuperamos la democracia pero también tenemos que ver qué falta y acordarnos, sin prejuicios, cuál es el modelo productivo de la Argentina; qué modelos en los últimos 40 años generaron escuelas, universidades, industrias; cuándo la gente pudo llevar la comida a su casa, cuándo los trabajadores y trabajadoras pudieron tener mayor poder adquisitivo y darle a sus hijos y a su familia una mejor calidad de vida”, reseñó.

Dirigiéndose nuevamente a Quintela, el ministro del Interior afirmó: “Cuente conmigo para discutir, para pensar y proyectar un modelo de país que pueda seguir generando trabajo, mayor poder adquisitivo y tener ese mercado interno con apoyo a las pymes; cuenten conmigo para dar la discusión con las compañías monopólicas que saquean los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras; cuenten conmigo para crear una Argentina federal; para que las y los pibes vuelvan a la escuela y proyecten un futuro mejor”.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, expresó que “quienes venimos del sector de la energía, sabemos el esfuerzo y todo lo que hay detrás de cada obra que se inaugura”, por lo que felicitó al Gobernador y a su equipo de trabajo por inaugurar no una sino tres importantes obras porque en ellas quedan plasmadas “cómo se traduce la visión de las políticas energéticas en el interior del país”.

Agregó que “en el interior del país la gente necesita la infraestructura energética para poder hablar de desarrollo. Hoy, riojanas y riojanos, con el gasoducto productivo van a poder tener un gas más accesible porque no van a tener que pagar los gastos que implica el gasoducto virtual y esta es una visión federal de desarrollo: tener un gasoducto que a su vez viabilice el desarrollo industrial para la provincia (...) con una mirada moderna, innovadora como lo plantea la transición energética, es hablar de una política energética verdaderamente federal”.

Oportunidades para crecer

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, mencionó que con gestión “el gobernador nos abre las puertas de las oportunidades. Hoy, con la energía que necesitamos para que la provincia crezca, para que sea un atractivo más para aquellos que posen sus ojos en La Rioja con inversiones, tengan aún más herramientas”.

El secretario de Energía de la Provincia, Alfredo Pedrali, dijo que “hay que seguir trabajando para llevar soluciones, para que haya igualdad, para que tengan energía, que vivan donde quieran vivir y que puedan desarrollarse”. Al respecto ejemplificó que “en la zona central de nuestro país existe una conexión de gas cada cuatro habitantes, en el NOA una cada 10, y en la provincia de La Rioja hay una cada 25. Por eso para buscar la igualdad son necesarias inversiones en obras como las del gasoducto, la línea de Alta Tensión, porque ofrecen poder crecer de igual manera”.

Recordó que la obra del gasoducto estuvo parada durante muchos años y que por una decisión del gobernador Ricardo Quintela se retomó y hoy “es la columna vertebral de desarrollo de Los Llanos”.

Consideró que tanto la obra del gasoducto como la puesta en marcha de la Línea de Alta Tensión, son “obras con importante infraestructura, son las que nos dan el puntapié inicial pero después hay que llegar a casa, vecino y vecina”.

Luego habló del Parque Eólico “que es un orgullo donde trabajan riojanas y riojanos para cumplir el sueño de generar energía u generar riquezas con los recursos naturales que tenemos, el sol y el viento”. Por último se refirió también al proyecto de una Línea de Extra Alta Tensión que se haría en zona de la Cordillera para unir a todas las provincias cordilleranas como San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy.

<b>PEA Agregará nuevas etapas al desarrollo de energía eólica y sumará su primer parque solar</b>
PEA Agregará nuevas etapas al desarrollo de energía eólica y sumará su primer parque solar
ENERGIA PARQUE EOLICO ARAUCO QUINTELA WADO DE PEDRO FLAVIA ROYON

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso