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Política

Con presencia riojana sesionó el Ente Norte Turismo en CABA

Se avanzó en la conformación de alianzas estratégicas y firma de convenios para el desarrollo turístico de la región.

Los responsables de las áreas del NOA tuvieron su asamblea ordinaria en el marco del Consejo Federal de Turismo que se desarrolló este miércoles en el Centro de Convenciones de CABA. El proyecto de un Hub aéreo para la región, la ruta termal del Norte y la organización del próximo Foro Regional fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.

El ministro Gustavo Luna y el secretario José Rosa representaron a la provincia de La Rioja, que año a año toma fuerza en materia de receptibilidad turística junto a las otras provincias del NOA. En este contexto, la empresa aérea American Jet les presentó el proyecto de creación de un centro regional de transferencias de vuelos o “Hub”, que permitirá mejorar la conectividad de todas las provincias del Norte con países limítrofes.

El Ente Norte también avanzó en la conformación de diversas alianzas estratégicas y en la firma de convenios de fondeo para el desarrollo turístico de la región. Uno de ellos se trabajó junto a Florencia Landívar, vice presidenta de FEHGRA, para desarrollar un producto gastronómico común a todo el norte del país.

La Ruta Termal del Norte fue otro de los proyectos abordados, un producto común a las seis provincias que contará con fondos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para su concreción. De la misma manera, se presentó la maqueta de la plataforma web común para las provincias del Ente, a punto de ser lanzada, y que promocionará los destinos regionales orientados a su comercialización en el mercado turístico nacional e internacional.

Finalmente, los ministros y secretarios de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero determinaron la realización del primer Foro Regional de Turismo en el segundo semestre del año, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta. El Foro tendrá el objetivo de continuar internacionalizando en conjunto los productos y servicios turísticos del Norte como región estratégica.

Consejo Federal de Turismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, encabezó la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se llevó adelante en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

“Nuestro objetivo es dejar un legado de gestión basado un ambicioso plan integral. Impulsamos una inversión histórica en infraestructura en todo el país y estamos llevando adelante una vehemente promoción de nuestros destinos en Argentina y el mundo. Además, desplegamos una nutrida oferta de formación, que es el resultado de un intenso trabajo conjunto con el sector privado, esencial para el desarrollo de un sector estratégico como el turismo”, expresó Lammens al comenzar el evento.

En esa línea, se presentó el Plan Integral de Calidad y Formación, donde se repasaron las diferentes líneas de acción federales llevadas adelante desde 2020, como la Escuela de Negocios, los Foros Regionales de Sostenibilidad Turística, las capacitaciones en roles esenciales de gastronomía y hotelería, turismo de naturaleza, primeros auxilios y campus virtual, entre otros. A ellos se suman en 2023 idiomas orientados al sector turístico, emprendedurismo joven y cursos introductorios en el marco de Fomentar Empleo.

En este marco, se firmaron convenios con representantes del sector privado (CAT, AHT, AOCA, AHT, FEHGRA y FAEVYT) y con rectores de universidades nacionales (UNTREF, UNQUI, UNDAV y UNSAM) con el objetivo de ampliar la oferta de propuestas. La proyección es alcanzar a más de 594 mil personas capacitadas en el periodo 2020-2023. “Las universidades nacionales han cumplido un rol absolutamente determinante, recibiendo a miles y miles de jóvenes que son primera generación de egresados en todo el país”, agregó el ministro.

Estuvieron presentes en la Asamblea la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; la presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca, y representantes de las provincias del país.

Por último, las y los funcionarios presentes expusieron las buenas expectativas de cara a la cuarta edición de PreViaje, con el objetivo de que el sector no tenga temporada baja. En sus tres ediciones, más de 6 millones de turistas accedieron a PreViaje, con un impacto cercano a los $200 mil millones para las economías regionales, que generó 54 mil nuevos empleos.Norte como región estratégica.

CONSEJO FEDERAL GOBIERNO NACIONAL MATIAS LAMMENS

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