Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ECONOMÍA

Confirman la quita de retenciones para las economías regionales

Lo aseguró el secretario de Agricultura nacional Juan José Bahillo.

La medida, de alto impacto para los productores locales, incluirá actividades económicas de relevancia para La Rioja como la vitivinicultura y la olivicultura.

En un mano a mano con el diario El Litoral, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo hizo un balance del primer año de gestión. El potencial del campo argentino y las deudas pendientes de una gestión que pretende seguir al mando del timón, pese a un escenario macroeconómico en rojo por la creciente inflación.

- ¿Cuáles serían los lineamientos para una política agro industrial en caso de ganar las próximas elecciones?

- Para nosotros, el sector agroindustrial es estratégico en el desarrollo de nuestro país. Y si bien todavía tenemos varios problemas pendientes de solucionar, venimos trabajando fuertemente en corregir varios de ellos. Es imposible pensar que Argentina va a solucionar esos problemas si no es con más inversión, con más trabajo, con más producción, con más exportación, sobre la base del crecimiento.

Hoy el mundo tiene cuatro motores que traccionan fuertemente las oportunidades de desarrollo del crecimiento: la minería, la energía, la economía del conocimiento y la producción de proteínas y alimentos. En Argentina, en este último tenemos cadenas muy desarrolladas, con productores con toda la tecnología y muy profesionales; y los otros 3 se están desarrollando fuertemente. Con las inversiones en el norte la minería en base al litio y en cuanto a la energía, el desarrollo del gasoducto Néstor Kirchner nos va a permitir auto abastecernos y exportar gas o agregarle valor, produciendo entre otras cosas, fertilizantes.

Estos cuatro vectores son determinantes para los próximos años para el mundo, y Argentina tiene que aprovechar esta oportunidad para darle un desarrollo más federal, más inclusivo, con más arraigo en el interior. Además, esto permitirá al sector primario y agroindustrial no ser el principal o el único y que más rápido genera dólares (y que algunas medidas o algunas cuestiones caigan reiteradamente sobre este sector, porque es el que más rápido los genera). Debemos encender los otros tres motores -como dice Sergio Massa- ya que esto va a permitir también generar mejores condiciones, mejores políticas y mayor previsibilidad para el sector primario. Las oportunidades que tenemos para vender proteínas, para agregar valor en el mundo son realmente muy buenas. Los próximos cinco años hay que generar políticas y condiciones favorables.

- En concreto, ¿Qué piensan hacer con la retenciones y el tipo de cambio en caso de conservar el poder?

- Nosotros venimos trabajando, y por eso hablamos desde otro lugar, tenemos otra responsabilidad desde la gestión. La oposición por ahí puede tener definiciones más ligeras, netamente de promesas y a veces cargada de desconocimiento y algo de irresponsabilidad. Por eso primero queremos ser responsables, porque a los productores se los ha frustrado en demasiadas oportunidades por cuestiones que después no se cumplen. O que se toman medidas como le pasó al gobierno anterior de eliminar retenciones y el cepo y después tener que volver a instalarlas, además de un endeudamiento feroz que condicionó estos años.

Con las retenciones no tenemos una cuestión dogmática de que hay que sostenerlas por sostenerlas, y dijimos que hay que repensarlas. En este sentido una clara demostración de esto es que cuando asumió esta gestión de gobierno la mayoría de las economías regionales tenían retenciones y cuando termine esta gestión de gobierno el 10 de diciembre ninguna de las economías regionales va a tener retenciones.

A veces algunos por desconocimiento o por lo que fuera ponen al peronismo en una cuestión de que tenemos una postura dogmática con las retenciones. Nosotros entendemos que el esquema hay que repensarlo y replantearlo y tomar decisiones al respecto. Yo creo que hay que modificarlo, grabar al que más tiene y el que más gana sin resentir los ingresos del Estado e ir a un esquema gradual de reducción.

- ¿Cuáles son las leyes que la agro industria necesita para crecer?

- Fundamentalmente dos leyes: una (que es la que promueve el Consejo Agroindustrial) que apunta al fomento de las inversiones, amortizaciones y otros beneficios fiscales impositivos. Y otro proyecto que hemos acercado también, que es el de una ley para las economías regionales. Para generar programas de incentivos. Creo que también tenemos pendiente una ley de propiedad intelectual de semillas y de eventos genéticos.

- ¿Cuáles cree que son las deudas pendientes, luego de un año de gestión?

- Hacemos autocrítica permanentemente. Y no por una autorreferencia; creo que la función pública nos obliga a tomar decisiones todos los días, porque lo peor que podemos hacer como funcionarios es inmovilizarnos. Obviamente me hubiera gustado tener mayor tranquilidad, pero en la función pública nunca hay tranquilidad. Si uno quiere está tranquilo se tiene que buscar otro trabajo, pero sí tal vez un contexto de menos urgencias al que nos llevó la sequía. Porque además de las cuentas públicas, lo que afecta sinceramente es ver la angustia de los productores, la desazón, la tristeza que eso genera fue una experiencia realmente muy triste. Eso nos quitó el tiempo necesario o las condiciones para pensar otras cuestiones, como tiene que ser un seguro de riesgo ante eventos climáticos; un plan nacional de riego; avanzar en el proyecto de Ley de Economías Regionales; o avanzar en otras cuestiones más de fondo que nos quedaron pendientes producto de esta coyuntura.

ECONOMÍA PRODUCCION RETENCIONES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso