Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ECONOMÍA

Construcción: el costo del metro cuadrado quedó al borde del millón de pesos

En los últimos tres meses del año el precio de los materiales y la mano de obra subieron a mayor ritmo que la inflación general

Construir en Argentina ya cuesta casi un millón de pesos por metro cuadrado. Según un informe elaborado por la Asociación de Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco), edificar un m2 demanda una inversión de $ 962.307,47, sin tener en cuenta el IVA sobre la mano de obra (10,5%) ni sobre los materiales (21%).

El estudio tampoco considera la incidencia del terreno, los costos de la figura jurídica del emprendimiento ni el beneficio del desarrollador, en caso de que intervenga una constructora. Tomando en cuenta todos esos parámetros se deduce que en realidad el costo del m2 ya superó con amplitud la barrera del millón de pesos.

Además, se debe considerar que el dato no incluye las subas de precios que se registraron durante las primeras dos semanas de este mes, por lo que no sería ilógico pensar que aún sin incluir el IVA hoy el m2 cueste más de $962 mil.

Fuera de esto , hay varios puntos interesantes para analizar en relación a los costos. De acuerdo al informe de Apymeco, el valor del m2 aumentó 29,81% en el último mes (de noviembre a diciembre) y registró un incremento de 264,5% en el acumulado de todo el 2023.

Tanto en la variación mensual, como anual, se trata de los incrementos más altos desde la salida de la hiperinflación.

CONSTRUCCIÓN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso