El Senador por La Rioja Fernando Rejal, participó en la elaboración y presentación de los proyectos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, que buscan proteger y evitar la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
“El Gobierno nacional está jugando con la seguridad vial y el desarrollo del país”, inicia el comunicado de Convicción Federal.
Reunión
En un contexto de creciente preocupación por el deterioro de la red vial nacional y el desfinanciamiento de la obra pública, los senadores del bloque Convicción Federal: Fernando Salino, Carolina Moisés, Fernando Rejal y Guillermo Andrada, mantuvieron en esta semana un encuentro con representantes de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional.
Durante la reunión, los referentes gremiales expusieron un diagnóstico alarmante sobre la situación actual de la Dirección Nacional de Vialidad, señalando no solo un impacto directo en las fuentes laborales, sino también un riesgo concreto para la seguridad de millones de personas que circulan diariamente por las rutas del país.
Frente a este panorama, el bloque Convicción Federal anunció la presentación de dos proyectos de ley a través de los cuales se declara la Emergencia en el Sistema Vial Nacional por dos años y se protege a la Dirección Nacional de Vialidad ante la amenaza de disolución, privatización o modificaciones en su estructura que perjudique a los trabajadores. El objetivo es garantizar la continuidad de todas las obras públicas en la Red Vial Nacional y mitigar el deterioro causado por la falta de inversión que el gobierno nacional, mediante la ejecución de los fondos de infraestructura de transporte.
“Es impostergable abordar esta situación con responsabilidad y compromiso federal. La red vial es un componente clave para el desarrollo, la conectividad y la seguridad de todos los argentinos”, señalaron desde el bloque.
Red Vial Argentina
Según un informe elaborado por FEPEVINA, más del 60% de la red vial argentina se encuentra en estado malo o regular, lo que confirma la existencia de una emergencia vial a nivel nacional. El estado crítico de las rutas afecta la seguridad vial, incrementa los riesgos de siniestros, eleva los costos logísticos y reduce la eficiencia del transporte, generando consecuencias negativas en múltiples niveles de la vida económica y social.
Expresiones de Senadores
Los senadores expresaron su profunda preocupación por la postura del Gobierno nacional, que sostiene una política de desfinanciamiento de la obra pública y ha anunciado la eventual eliminación de la Dirección Nacional de Vialidad. De concretarse, esta medida implicaría la pérdida de trabajadores altamente calificados y comprometería aún más la seguridad de millones de ciudadanos.
Nuevo Modelo
El Gobierno nacional prepara un decreto que eliminaría la Dirección Nacional de Vialidad, la CNRT y otros entes que habían sido creados para proteger a la población en las rutas.
El nuevo modelo también cambia quién define y fiscaliza las concesiones de rutas y trenes: ya no será Vialidad, sino el Ministerio de Economía, que controlará fondos, obras y cobros a privados. La imagen: una red de caminos ahora bajo administración financiera, no técnica.
El decreto debe publicarse antes del lunes, ya que finalizan los poderes otorgados por el Congreso. Mientras tanto, los 5.304 empleados de Vialidad están en vilo por sus cargos, ya que la nueva Agencia de Control de Concesiones decidirá las medidas a tomar.
Ante esta situación en la que se disolvería el organismo vial, Gendarmería patrullará el tránsito nacional y la Secretaría de Transporte dictará los cursos viales.
Comentarios