Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO

Corte: anticipan que habrá dictámenes sobre el Juicio Político

“El jueves que viene va a haber tres dictámenes, uno del Frente de Todos, otro de la Coalición Cívica – ARI sola, y un tercero del resto de JXC negando los cargos que nosotros sustentamos”, vaticinó el diputado nacional Eduardo Valdés.

El diputado nacional Eduardo Valdés (FdT – CABA) se refirió al tratamiento de los pedidos de Juicio Político a cuatro miembros de la Corte Suprema, y afirmó que “el jueves que viene va a haber tres dictámenes, uno del Frente de Todos, otro de la Coalición Cívica – ARI sola, y un tercero del resto de JXC negando los cargos que nosotros sustentamos”.

Además, expresó que el accionar de los miembros de la Corte es “una tomadura de pelo” ya que “un 16 de diciembre, cuando el Congreso está en receso, sacan una resolución que dice que dan 120 días al parlamento para tratar una Ley”, y agregó: “La Corte no puede darle un plazo legislativo al parlamento. Ellos la durmieron seis años y medio y nos quieren dar 120 días. Es un abuso de poder y lo estamos demostrando”.

Entrevistado en C5N, el diputado oficialista afirmó que “está probado el asalto al Consejo de la Magistratura por parte de (Horacio) Rosatti -presidente de la Corte-”. Del mismo modo, aseveró: “En ningún caso correspondía que Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz fueran presidentes de la Corte Suprema de Justicia”.

En tal sentido recordó cuando la líder la CC – ARI, Elisa Carrió, había pedido juicio político al expresidente de la Corte, Julio Nazareno y a Moliné O’Connor -exministro de la Corte- por haberse autovotado en 2002. “Es exactamente lo mismo que hicieron Rosatti y Rosenkranz. En aquel dictamen, Carrió pidió el juicio político por mal desempeño. Nosotros ahora acusamos a Rosatti por no haberse excusado en los mismos términos que ella planteó”, señaló Valdés.

“Rosatti debería haberse excusado de votarse a presidente de la Corte, y después de resucitar una ley derogada por el Congreso de la nación”, enfatizó. Además, Valdés evaluó positivamente el avance del trabajo en la Comisión de Juicio Político en Diputados, y destacó el rol de los bloques opositores: “Todos los denunciantes ratificaron la denuncia y los hechos. Los 14 autores de proyectos de juicio político, de todo el espectro político, ratificaron. Hubo gran respeto entre oficialismo y oposición, podemos construir una mayoría”. “Esto lo hacemos entre todos. Valoro a la diputada (Paula) Oliveto, que inició y ratificó las denuncias que había comenzado Elisa Carrió a Lorenzetti”, indicó.

A su vez, el diputado del FdT aseguró que “la gente va a ir entendiendo lo que sucedió, estamos juzgando a los ministros de la corte, que resuelven las cautelares donde los servicios públicos aumentan, así como la tarifa de internet o las prepagas”, y advirtió: “Si nosotros permitimos que el presidente de la Corte con toda arbitrariedad se haga del lugar donde seleccionan y promueven a los jueces, los jueces pierden independencia”.

Respecto de la marcha del tratamiento de los pedidos de juicio político en el parlamento, Valdés consideró que valora mucho el trabajo de la oposición en la Comisión de Juicio Político. “Esperemos que puedan a acceder a sesionar y a tratar también otros temas que son de su interés”, manifestó.

CONGRESO CORTE SUPREMA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso