Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política LEGISLATURA

Crearon Defensoría de Inquilinos y dieron ingreso al Presupuesto 2024

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Defensoría de Inquilinos y el Consejo de Profesionales de Gestión Organizacional y Recursos Humanos.

Adhirió a la Ley de Programas Nacional de Cardiopatías Congénitas y envió a comisión el proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2024. El Cuerpo aprobó el traslado del Recinto al Paseo Cultural, para la sesión del 24 de noviembre, donde asumirán los legisladores electos el pasado 7 de mayo

La Cámara de Diputados desarrolló la 10° sesión ordinaria del 138° Período Legislativo, que representó la última para los legisladores con mandato desde el 2019. La misma estuvo presidida por la vicegobernadora, Florencia López.

Tras el izamiento de las Banderas a cargo de la diputada Griselda Herrera y sus pares Gustavo Galván y Hernán Gurgone, la Cámara de Diputados otorgó la distinción de Personalidad Ilustre Caudillo Riojano a Ovidio Garnero, por su relevante trayectoria en la disciplina deportiva de judo.

Seguidamente, por correspondencia el diputado, Gustavo Galván, informó el cambio del nombre del Bloque que preside de “Juntos por el Cambio- Vamos La Rioja” a “Unión Cívica Radical”.

Ya en Asuntos Entrados, la diputada Maricel Muñoz, solicitó la alteración del Orden del Día para el tratamiento parlamentario de cuatro Despachos de Comisión que correspondían a la creación del Consejo de Profesionales de la Gestión Organizacional y Recursos Humanos; la creación de la Defensoría de Inquilinos en La Rioja; la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.713 de Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas; y la donación de un inmueble para la Fundación “Somos Uno”, destinado a la construcción de templo y escuela de oficios. Todos fueron aprobados por unanimidad.

Asesoramiento

La diputada y vicepresidenta primera, Teresita Madera, sobre la Defensoría de Inquilinos, una iniciativa del Bloque Justicialista, indicó que el objetivo principal es brindar una herramienta de consulta y asesoramiento para las y los inquilinos de La Rioja. Asimismo, destacó que la misma estará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Empleo e Industria, en marco de la secretaría de Comercio y Defensa al Consumidor.

Además, agradeció a la Cámara de Comercio y la Unión de Inquilinos en la personas de Vanesa Córdoba.

Por su parte, la diputada Lourdes Ortiz, agregó “esta iniciativa busca poner una mirada especial en la parte más débil de este proceso que son los inquilinos; donde una vez más el Estado busca ser un nexo que permita acompañar y asesorar brindando tranquilidad a los inquilinos”.

Continuando con el Orden del Día, de la Función Ejecutiva se prorrogó por el término de un año la emergencia en el servicio de trasporte público urbano de pasajeros para los Departamentos Capital y Chilecito. En esta oportunidad, la oposición no acompañó.

Democracia y traslado

Antes de aprobar en bloque los reconocimientos, declaraciones de interés provincial y despachos de comisión, el Cuerpo hizo referencia a los 40 años de democracia que se conmemoraron el pasado 30 de octubre. Varias fueron las voces y todos coincidieron en señalar que la democracia era el mejor sistema que garantiza e progreso, la liberad y una vida digna. “Aún existen deudas y nosotros y las nuevas generaciones debemos ser responsables para que ésta se consolide con verdad, memoria y justicia”, remarcó el presidente del Bloque Justicialista, Carlos Machicote.

Finalmente, se aprobó el Decreto de traslado del Recinto al Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros” para realizar el 24 del corriente la sesión donde asumirán los legisladores electos el pasado 7 de mayo. Esto se debe a que la Legislatura estará afectada al escrutinio definitivo de las elecciones de balotaje del 19 de noviembre.

Despedida

La sesión culminó con sentidas palabras de los legisladores que cumplieron su mandato. Embargados por la emoción agradecieron a la familia legislativa por el apoyo y acompañamiento para llevar adelante el trabajo; destacaron el diálogo interno y desearon el mejor de los éxitos a quiénes ocuparán las bancas.

LEGISLATURA DEFENSORIA DEL INQUILINO PRESUPUESTO 2024

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso