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Política TRAS EL ULTIMÁTUM DE MASSA

Creció la provisión de nafta: "Hubo que pegarle al chancho para que apareciera el dueño"

El miércoles las autoridades retomarán el diálogo con los directivos de las principales petroleras para discutir la política para el sector a partir de noviembre, tras los 45 días de congelamiento dispuestos a mediados de agosto. La idea del equipo económico es que el combustible esté alineado al esquema de Precios Justos.

La provisión de combustibles en las 5.000 estaciones de servicio de todo el país se normaliza "paulatinamente" y se espera que en el curso de esta semana ya esté totalmente regularizada, tras el ultimátum del ministro de Economía, Sergio Massa, que el miércoles retomará el diálogo con los directivos de las principales petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre.

Massa anunció al término de una reunión con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que en las últimas horas de la jornada realizará una evaluación sobre el avance del abastecimiento en las distintas regiones del país.

En ese encuentro, anticiparon colaboradores del ministro, se discutirá la continuidad de las medidas que aseguren el abastecimiento del mercado para que no vuelvan a repetirse situaciones como la de los últimos días con quiebres de stock en las estaciones de servicios.

También se abordará la política de precios que se seguirá tras los 45 días de congelamiento dispuesto a mediados de agosto pasado.

Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron que lejos de la pretensión de las compañías de retomar aumentos en cifras superiores al 20%, la idea del equipo económico es que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos, que se ubica en torno al 5% en las negociaciones con distintos sectores.

A mediados de agosto, las secretaría de Energía y de Comercio Interior validaron con las petroleras en la semana posterior a las PASO una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%.

Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y temporariamente un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

A ese escenario se sumó en los últimos 15 días una situación progresiva de desabastecimiento que Massa atribuyó a "especulación y stockeo de las petroleras" ante la suposición de una eventual devaluación tras la primera vuelta electoral o un fuerte incremento de precios tras el congelamiento.

NAFTA COMBUSTIBLES

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