Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política TRANSICIÓN

Cumbre económica: Milei fue parte de la reunión de Caputo, Sturzenegger, Bausili y funcionarios del actual Gobierno

El Presidente electo visitó esta tarde la oficina donde el futuro ministro de Economía mantiene diferentes encuentros de planificación y transición.

Es una tarde movida en el piso 20 de Avenida del Libertador al 600, las oficinas de Mariano Cuneo Libarona, el futuro ministro de Justicia, que sirve como búnker alternativo al Hotel Libertador donde vive y trabaja Javier Milei. Allí comenzaron a realizarse desde este lunes las reuniones del Gabinete que asumirá después del 10 de diciembre en las que participa, entre otros, el futuro Ministro de Economía, Luis “Toto Caputo” y en donde también pasó este miércoles el actual jefe de asesores de Sergio Massa, Leonardo Madcur, en el marco de la transición.

En medio de versiones sobre supuestos anuncios vinculados al equipo económico que iba a ser comunicados esta tarde –confirmados y luego desmentidos por voceros de La Libertad Avanza–, está tarde pasadas las 15:30 llegó el propio presidente electo al edificio de la avenida Del Libertador. Allí habría estado reunido con Caputo y otros funcionarios. Pasada las 17 se lo vio retirarse acompañado por su chofer.

Según pudo reconstruir Infobae, durante la jornada ingresaron al edificio pasadas las 15 el confirmado nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, y Leonardo Madur, principal interlocutor del Gobierno saliente ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fuentes oficiales aseguraron que continúan los encuentros de transición, en los que, entre otros temas, hay un foco puesto en la relación con el organismo. Hay un vencimiento de USD 900 millones correspondiente a diciembre y un desembolso pendiente por USD3.300 millones, por lo que la negociación para alcanzar un nuevo acuerdo será clave para el inicio de mandato.

Al mismo edificio se lo vio ingresar pasada las 15,15 a Federico Sturzenneger, el presidente del BCRA de Mauricio Macri, y quien sonó para ocupar el puesto de ministro, ahora a cargo del armado legislativo para la reforma de Estado y de lo que sería parte del la “ley ómnibus” que se presentaría la semana próxima. Ese paquete había comenzado a trabajarlo para la campaña de Patricia Bullrich y, finalmente, será puesto a disposición de Milei.

También estuvieron Pablo Quirno, mano derecha de Caputo cuando fue titular del BCRA, y Martín Vauthier, designado por el nuevo titular del Palacio de Hacienda como “asesor” de la cartera. Los dos economistas fueron integrantes de lo que hasta hoy era Anker, la consultora en la que trabajaban todos y que avisó a sus clientes por estos días que dejará de estar operativa, al menos hasta próximo aviso.

Desde La Libertad Avanza contaron a este medio que desde el lunes se llevan a cabo en el edificio de Cuneo Libarona reuniones del Gabinete de Milei, las cuales comienzan 8.30 de la mañana. El nuevo vocero presidencial, Manuel Adorni, no descartó que hasta el 10 de diciembre continúen este tipo de encuentros para terminar de afinar el inicio de la gestión.

Durante la tarde se pudo ver ingresas al futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el de Interior, Guillermo Francos; su mano derecha Lisandro Catalán; el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Luis Petri. También se lo vio al subsecretario de Prensa, Eduardo Roust, y al encargado de redes sociales Fernando Cerimedo.

Para el BCRA, la transición comenzó esta mañana en un encuentro entre los equipos técnicos de Bausili, quien fue oficializado también hoy en su futuro cargo, y los del actual titular de la entidad, Miguel Pesce, primer mandamás en la historia en completar su mandato en la autoridad monetaria. Si bien tienen plazos de mandato variables, todos los directores presentarán su renuncia que se harían efectivas cuando la nueva conducción de la entidad monetaria pueda conformar quórum en las sesiones de directorio.

TRANCISION ECONOMÍA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso