Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Despidos y suspensiones en la industria textil

El sindicato de textiles (AOT) reconoce que unos 1.500 trabajadores se ven afectados por estas medidas, pero las cifras cambian día a día. Casi la totalidad de los empresarios encuestados atribuyó esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la gente que provocó un desplome en las ventas.

Una encuesta de la Fundación Pro Tejer reveló que la mitad de las empresas consultadas debió tomar medidas que perjudicaron a las fuentes de empleo, ante la crisis que atraviesa el sector.

Despidos, suspensiones, reducción de turnos y cancelación de horas extras son las palabras que describen el estado de situación. El sindicato de textiles (AOT) reconoce que unos 1.500 trabajadores se ven afectados por estas medidas, pero las cifras cambian día a día. Casi la totalidad de los empresarios encuestados atribuyó esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la gente que provocó un desplome en las ventas.

La caída afecta a todos por igual, es el ocaso de un sector que hasta 2023 vivió tres años consecutivos de creación de empleo y récords en inversión en maquinarias y tecnología. De acuerdo a la encuesta citada, el 51 por ciento de las empresas tomó alguna medida que afectó al empleo en los primeros meses de 2024.

Ya sea un recorte de turnos, cancelación de horas extra, no renovación de contratos, suspensiones y/o despidos. La cadena de causalidad es simple: menos ventas, menos producción, menos empleo. “Estamos todos atravesando una situación similar”, afirmó Yeal Kim, ex titualr de Pro Tejer y presidente de Textil Amesud, una tejeduría de punto y tintorería de nivel internacional, ubicada en el corazón de San Martín que hasta hace poco empleaba una 380 personas.

Según declaraciones del Secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, en diálogo con la agencia de noticias NA, “en la actualidad, más de 1.500 trabajadores del sector sufren suspensiones parciales o reducción de la jornada laboral, reflejando la continua crisis que enfrenta la industria textil en el país”. Retomando los datos de la encuesta Pro Tejer, el 87 por ciento de las empresas encuestadas registraron caída en los volúmenes de ventas en el primer bimestre del año contra igual período de 2023. Y casi la totalidad de ellas atribuyen esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

ECONOMÍA DESPIDOS PARQUE INDUSTRIAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso