Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Destacaron a la provincia como pionera en políticas de fortalecimiento del nivel primario

Se realizó el cierre del 4° Encuentro de la Iniciativa Especial de la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, organizado por este organismo internacional y la cartera sanitaria provincial. Se avanzó las estrategias para mejorar los estándares y promover políticas de salud mental, así como en garantizar los derechos de los usuarios.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara remarcó que “el estado debe ser garante de este derecho universal a la salud y sobre todo en un aspecto tan importante como lo es la salud mental”. "Es un honor que haya sido elegida La Rioja para trabajar junto a los ministerios de Salud de Neuquén, Santa Fe, Chaco y Mendoza, con a los equipos técnicos de nuestro ministerio, del ministerio de Salud de Nación y de la Organización Panamericana de la Salud, y con conclusiones importantes para tomar decisiones en materia de salud mental en nuestra provincia y en nuestro país" sostuvo.

Vergara valoró la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela en apoyar el proyecto de desinstitucionalización que se viene trabajando, comprometiéndose a través de la provincia en construir en un corto plazo, casas “de medio camino”, que beneficiarán a los usuarios que se encuentran internados para poder dar pleno cumplimiento a la Ley Nacional de Salud Mental.

Por su parte la referente de la OMS/OPS Argentina, Eva Jopis, destacó “la importancia que se está dando a las políticas públicas de Salud Mental. La Rioja es pionera en este cambio de fortalecer los sistemas de salud comunitarios para la salud mental, y avanza en los procesos de desinstitucionalización hacia un modelo de salud comunitario mucho más fortalecido, con esta base en la atención en el primer nivel de atención".

Asimismo, elogió la aplicación del Plan Provincial de Salud 2020-2030: “es muy interesante para colaborar con estos proyectos porque tienen pilares y ejes que tienen que ver con fortalecer el primer nivel, con el modelo de financiamiento y la transversalidad de la salud digital, son temas relevantes y están arriba en nuestra agenda así que compartimos estos pilares de trabajo".

En tanto la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, explicó que "tenemos grandes desafios en materia de salud mental, y desde la provincia hemos avanzado con pasos firmes y logros muy importantes como lo son la descentralizacion y el fortalecimiento del primer nivel de atención, y avanzar hacia la desinstitucionalización. Todo esto es posible gracias al fuerte acompañamiento del gobierno provincial a través de las políticas públicas, para garantizar el cumplimiento de la ley" enfatizó.

En la misma línea, la consultora nacional para Salud Mental de la OMS/OPS Argentina, Liliana Urbina, en el marco del cierre de las jornadas remarcó que "fueron dos días muy productivos, con dos líneas de trabajo respecto a los procesos de extenuación de los monovalentes hacia la comunidad, y por otro lado sobre cómo medimos y monitoreamos lo que hacemos para saber el impacto que tienen estas medidas". Cabe destacar que La Rioja contará durante el próximo mes con el apoyo de una experta en procesos de externación de la OPS, para continuar con el proyecto de desinstitucionalización.

Finalmente, el director general de Salud Mental y Adicciones, Sebastián Barrionuevo destacó el trabajo realizado junto a OPS, avanzando hacia la desinstitucionalización y con la evaluación de datos para la toma de decisiones. "Por parte de La Rioja se pudo ver el trabajo de los equipos itinerantes y los dispositivos intermedios por ejemplo el Hospital de Día, Munay, también con el progreso en el Primer Nivel de Atención, y se presentaron los datos estadísticos". "Nos acompañaron jefes de zonas sanitarias, referentes de la obra social provincial, de los CAPS, del servicio de Salud Mental del Hospital Vera Barros y del Hospital de la Madre y el Niño, personal de la Dirección destinadas al mhGAP, un dispositivo específico para ayudar a los equipos, y hemos trabajado mucho para este encuentro que fue muy positivo" señaló.

SALUD MENTAL ENCUENTRO MINISTERIO DE SALUD JUAN CARLOS VERGARA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso