Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Dura advertencia de Santa Fe al Gobierno nacional por el recorte de fondos: "No jodan"

La tensión entre los gobernadores y la Casa Rosada escala después de la decisión del Ejecutivo de eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyos fondos eran destinados a las empresas de transporte que operan fuera del AMBA.

La tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores, que creció después de que se cayó la Ley Bases en Diputados, escaló rápidamente por la decisión del Ejecutivo de eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyos fondos estaban destinados a cubrir parte del pasaje del transporte en el interior del país. En Santa Fe, donde gobierna el radical Maximiliano Pullaro, un funcionario lanzó una dura advertencia.

"No jodan que que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los trolls", advirtió el secretario general del Gobierno Juan Cruz Cándido. Fue a través de su perfil de la red social X.

A raíz de esta publicación, se cruzó con varios usuarios. Uno de ellos le contestó: "Seguí jodiendo, pelotudo (sic), que van a pedirle la escupidera al gobierno nacional antes de fin de año". Y el funcionario provincial retrucó: "Lo mismo pensaba (Domingo) Cavallo -ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa-. Andá y leé a ver cómo terminó".

La medida del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador del Interior va en línea con el objetivo que fijó el Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal. Se trata de una asignación que estaba destinada a compensar al resto del país por la diferencia en el costo del transporte con el Área Metropolitana de Buenos Aires. En 2023, representó una caja de más de 100.000 millones de pesos. Luego de que se dispusiera un incremento de las tarifas en el AMBA, la disparidad podría volver a dispararse.

Es que en este escenario, los gobernadores deberán decidir si sostienen los subsidios con fondos propios o habilitan a las empresas de transporte a aplicar nuevos aumentos. Un nuevo salto podría llevar el boleto hasta los $1000.

SANTA FE ADVERTENCIA POLITICA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso