Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONGRESO

El bloque PRO ratificó su respaldo al oficialismo y define su agenda en Diputados

La decisión fue confirmada por dirigentes que participaron de la habitual reunión semanal del espacio, ante el inminente comienzo de las sesiones ordinarias. Trascendió que la bancada aspira a aprobar temas de "su agenda" como la ficha limpia o boleta única de papel.

El bloque PRO de la Cámara de Diputados ratificó su alineamiento con las políticas del Gobierno nacional y comenzó a delinear la estrategia legislativa para el período de sesiones ordinarias, que se iniciará el 1 de marzo, y en el cual la bancada aspira a aprobar los temas de "su agenda" como ficha limpia o boleta única de papel.

En el marco de su habitual reunión semanal -discontinuada el último martes por el feriado de Carnaval- se analizó el fallido debate del proyecto de 'Ley Bases', la posibilidad de confluir en un interbloque con La Libertad Avanza y los dichos del presidente Javier Milei sobre los legisladores nacionales.

Además, según fuentes que participaron de la reunión, se trazó una línea de acción que incluye temas de la histórica 'agenda PRO' como el de ficha limpia o el de boleta única papel, además del referido al voto de los argentinos en el exterior y un decreto de Mauricio Macri sobre política migratoria.

ProactividadAlgunos diputados plantearon también la necesidad de ponerse al frente de algunas iniciativas que impulsa el Gobierno -y que están incluidos en el DNU o la Ley de Bases- como las reformas laborales o la fórmula de movilidad jubilatoria.

Fuentes de la bancada también señalaron a Télam que estiman que "en comisión bicameral de Trámite Legislativo, el DNU 70/23 recibiría ocho apoyos y ocho rechazos, con un desempate a favor de su vigencia por parte del presidente -que sería un libertario-".

Sin embargo, lo que dictamine la comisión no necesariamente será lo que se pueda reflejar en los recintos, ya que la correlación de fuerzas expresada en ese cuerpo de trabajo y en los plenarios no es exacta.

Al término de la reunión, el presidente de la bancada, Cristian Ritondo, señaló a los medios: "Fue una buena reunión donde planteamos cómo vamos a seguir trabajando en muchas de las cosas que tienen que ver y representan el cambio que vino incluido en la 'Ley Omnibus' y también la agenda parlamentaria que tenemos desde el PRO".

Consultado sobre el interbloque, y pese a que sus pares reconocieron que el tema fue tratado, Ritondo negó su abordaje: "No es que no exista. Nunca existió, digamos. Hoy nosotros lo que hacemos y nos hemos comprometido es darle las herramientas al gobierno de cambio. Votamos en consecuencia. Vamos a acompañar en todo lo que sea necesario".

Ante la insistencia de los medios, amplió: "Yo no descarto la realidad que tenemos de que hay muchas ideas que compartimos, que la visión del cambio que lo compartimos, la visión de dónde tiene que estar Argentina en el mundo, con quién tiene que estar relacionada. Todo eso lo compartimos y lo dejamos puestos cada vez que votamos. Y en el acompañamiento que hicimos muchos de nosotros, en apoyar a Javier Milei en la segunda vuelta".

Sobre la posibilidad de debatir diferentes proyectos con el contenido que tiene la 'Ley Bases', aseveró: "Todavía no hay ninguna propuesta de esa; y nosotros sí podemos decir que hay muchas cosas que tenía la ley que nos importa que salgan. Está el capítulo de educación y cultura, está hidrocarburos, está todo lo que tiene el régimen de inversiones".

También dijo que "a partir del primero de marzo se pueden presentar proyectos conjuntos; y lo digo, más allá de lo que venga del Gobierno, nosotros sí tenemos un montón de cosas. Ya habíamos adelantado básicamente nuestro acompañamiento en general y en particular de la ley, así lo anunciamos. Pero que hay temas que son importantes y que creo que pueden lograr más consenso y que pueden ser acompañados".

PRO RITONDO APOYO OFICIALISMO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso