Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Congreso proclamará las fórmulas que competirán en el balotaje: CFK presidirá la sesión y no participará Alberto Fernández

La Asamblea Legislativa ratificará este jueves los resultados de la primera vuelta y la competencia entre Massa y Milei. En la previa jurarán diputados.

El Congreso volverá a funcionar este jueves pero para cumplir el mandato constitucional de la Asamblea Legislativa. A las 14 horas los diputados y senadores ocuparán sus lugares para dar comienzo a la sesión en la que el Poder Legislativo aprobará las fórmulas que van a competir en la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo 19 de noviembre.

La presidencia de la Asamblea estará a cargo de Cristina Kirchner, quien se trasladará desde su despacho en el Senado al recinto de la Cámara de Diputados minutos antes de que comience la sesión ya que en la previa la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, tomará juramento a varios diputados que tienen que asumir como reemplazos.

Respecto a este punto, la Cámara Baja se reunirá en la previa en una sesión especial para aceptar las renuncias de los diputados Rossana Chahla, Mario Leito y Claudio Poggi que asumirán cargos en sus provincias y la jura de sus reemplazos.

La tucumana Chahla será reemplazada por la intendenta saliente de la localidad tucumana de Aguilares, Elia Mansilla. A su coterráneo Leito lo reemplazará María Herrera. Por último, será el turno de Poggi y jurará en su lugar Ricardo Arancibia Rodríguez, del Partido Demócrata (JxC).

El también tucumano Mario Leito (FdT), con mandato hasta el 9 de diciembre de 2023 renuncia a su banca para asumir como legislador provincial para el que fue electo. Completará su mandato María Marcela Herrera.

Para el acto constitucional también está invitado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero desde su entorno señalan que es poco probable que asista.

La reaparición de Cristina Kirchner es luego de que en el día de la votación, a la salida de la escuela en Río Gallegos en donde emitió su sufragio, se despegara de la actual administración de la que es Vicepresidenta al señalar que su gobierno fue hasta el 2015. “¿Cómo cree que van a recordar su gobierno?”, lanzó un cronista en referencia a este período de cuatro años que termina. “¿Qué dijiste?”, repreguntó Cristina Kirchner antes de disparar: “¿Mi gobierno? Mi gobierno del 2015 lo va a recordar (de forma) maravillosa porque por eso ganamos en 2019...”.

“Yo sé que ustedes en TN están con que ‘es el gobierno de ella’. Claro, con la responsabilidad que tiene una vicepresidenta que es la de presidir el Senado y nada más que eso, no decido políticas...”, se desligó la titular de la Cámara Alta.

Asimismo, la referente máxima del kirchnerismo que se viene manteniendo alejada de las luces en lo que se refiere a la campaña electoral pero que mantiene su despacho como centro neurálgico de las discusiones puertas adentro de Unión por la Patria, se mostrará en público luego de un audio en el que llamó a la militancia a salir a buscar los votos.

En un evento organizado por Juan Grabois, la Vicepresidenta envió un audio en donde decía que “Huelga decir el momento tan especial que estamos viviendo quienes militamos en política en el campo nacional, popular y democrático desde muy, pero muy, muy jóvenes, y sé del compromiso de todos y todas, y de cada uno y cada una de ustedes, que no es solo un compromiso político, sino, esencialmente, un compromiso de vida, como siempre lo hemos tenido”, expresó.

“Este es un saludo especial para que de acá al 19 de noviembre, fecha en la que se celebrará la segunda vuelta electoral)”, los integrantes del partido que encabeza Grabois pongan “todo, pero todo el esfuerzo personal en la militancia social para el triunfo de Unión por la Patria”. “Estoy segura de que lo van a hacer, porque estoy también absolutamente convencida de que aman profundamente a la Patria, al pueblo y a la Nación que, bueno, todos juntos, son lo mismo. Abrazo enorme para Juan y para todos los compañeros y compañeras del Frente Patria Grande”, cerró.

La Asamblea Legislativa ratifica a las fórmulas Massa-Rossi (UxP) y Milei-Villaruel (LLA), según establecido en el artículo 96 de la Constitución Nacional y las disposiciones del Código Nacional Electoral en los artículos 120, 150 y 151.

CONGRESO ASAMBLEA LEGISLATIVA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso