Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política AVANCES

El gobernador Quintela ponderó la obra del gasoducto productivo

El mandatario provincial inauguró en Patquía la primera etapa Chamical- Patquía. Esta obra es considerada como trascendental por el Gobierno provincial, ya que tiene un carácter estratégico.

El gobernador de la provincia Ricardo Quintela inauguró este viernes en Patquía, la primera etapa del Gasoducto Productivo Chamical- Patquía. Esta obra trascendental para el crecimiento de la provincia, tiene un carácter estratégico que implica no solo favorecer la diversificación productiva en toda la región, generando condiciones de competitividad directa para la economía riojana, sino que garantiza la inclusión social a través de la incorporación de miles de nuevos usuarios.

El gobernador Ricardo Quintela expresó en la oportunidad: “creo que es la obra insignia que tenemos en esta provincia y en la República Argentina, es la primera que se desarrolla de esta magnitud y si Dios quiere, antes fin de año vamos a tener concluida la etapa en Chilecito” y anheló diciendo que “es nuestro deseo, durante el curso de la próxima gestión, extender el gasoducto hacia el Valle del Bermejo y de Los Llanos, vamos a hacer todo lo humanamente posible para que toda La Rioja tenga gas natural”.

En ese contexto, el mandatario provincial dijo que “es una obra importante no solo por su magnitud, sino por la generación de puestos de trabajo, por lo que significará para el uso industrial, y para el desarrollo y crecimiento del departamento Independencia, como el vértice que comunique el Valle del Bermejo, a Chamical, a Córdoba y Catamarca”.

Asimismo, Quintela, dirigiéndose a la comunidad de Independencia, ponderó que “tienen que prepararse para una explosión de desarrollo en el departamento. Es importante que tomen dimensión de lo que significa esta obra para el desarrollo del departamento, y esto solo se logra con esfuerzo, compromiso, sacrificio y mucho trabajo”.

Finalmente, el gobernador de todos y todas las riojanas puntualizó que “tenemos la posibilidad inmensa de desarrollar en todos los sentidos nuestra provincia, porque tenemos la capacidad, el talento y la decisión política de salir adelante. Por ello, les pido a todos que nos comprometamos para este 19 de noviembre, porque no es una cuestión política, ni de credos, ni de religión ni mucho menos, sino una cuestión de supervivencia y de seguir creciendo”.

A su turno, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, destacó que “la inauguración de esta obra habla de la política que lleva adelante el ministro Sergio Massa, este gasoducto, así como tantas obras que fueron paralizadas por la gestión anterior, se han podido terminar y esto habla de lo que nos instruye constantemente el ministro Sergio Massa, con quien tenemos una visión compartida de una política energética inclusiva y eso significa más obras en el interior del país, eso significa que la energía pueda llegar a cada punto de la Argentina para posibilitar más desarrollo industrial, mejores puestos de trabajo, el acompañamiento con subsidios para aquellos que no pueden afrontar la totalidad del costo de la energía y eso significa también una mirada profundamente federal de desarrollo, sobre todo en nuestro Norte Grande, que ha sido tantas veces postergado”.

Seguidamente, el intendente del departamento Independencia, Eduardo De la Vega, manifestó que “es imposible no emocionarse, para nosotros y en nombre de toda la comunidad, cada una de estas obras que se están ejecutando nos avivan la llama de la esperanza porque hablan de un gobernador comprometido, que se puso a la par de lo más necesitados. Obras como estas, que para nosotros como municipios pequeños son imposibles de desarrollar, necesitaban de este gobernador para que se pueda llevar a cabo” y afirmó que “contar con todos estos servicios nos brinda la esperanza que el día de mañana no tengamos que ver a nuestros niños irse de nuestro departamento a buscar un futuro mejor en otro lado, esto nos brinda la certeza de que el despegue de este departamento está a punto”.

Por su parte, el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni declaró que “estas obras tienen que ver con una fuerte decisión política de un gobernador que piensa y está convencido de que más allá de las adversidades, La Rioja tiene un potencial enorme, y a través de ese convencimiento, a nosotros que ejecutamos sus ideas nos genera un grandísimo compromiso de ponernos a trabajar para llevar adelante todos estos proyectos” y agregó que “en este encuentro de caminos que es Patquia y en cada una de las regiones del territorio estamos abocados a garantizar cada uno de los servicios y prestaciones para que nadie tenga que irse de su lugar teniendo todas las posibilidades de crecer en su tierra”.

En cuanto a la matriz energética, Sacglioni resaltó que La Rioja tiene un antes y un después, con todo lo que ello implica, porque se la está convirtiendo en una provincia atractiva, gracias a todas las inversiones realizadas en la gestión de Quintela no solo se radicaron nuevas empresas, sino que se ampliaron las existentes y aseguró que “todo esto va acompañado de un gran trabajo y de una fuerte decisión política a la cual estamos acompañando, por supuesto con el gran apoyo del Gobierno nacional”.

Por su parte, el secretario de Energía riojano, Alfredo Pedrali enfatizó que “esta realidad que vivimos hoy es pura gestión de un equipo de trabajo incansable, compuesto por jóvenes profesionales de la provincia que están todos los días trabajando bajo los lineamientos del gobernador para generar una política energética que está pensada como un todo y lograr así el desarrollo de la población, de la producción y de hacer grande esta provincia”.

Pablo Ojeda, presidente de la empresa Hugo del Carmen Ojeda S.A., destacó en la oportunidad que “no tengo conocimiento de obras de esta magnitud hechas en la Argentina en estos últimos años. El gobierno de La Rioja ha logrado concretar en estos años 180 kilómetros de cañería desde Casa de Piedra, Chamical hasta Patquía y a su vez tenemos 130 kilómetros hasta Chilecito, estamos hablando de 310 km de cañería de gasoducto de alta presión que es único en el país”.

La Rioja tiene un concepto muy claro, la generación de energía, los gobiernos que yo he conocido desde la provincia le dan gran prioridad al tema energético, ustedes el agua la tienen bajo tierra, entonces necesitan energía en abundancia y a precios competitivos, por lo tanto este gasoducto les aporta una cantidad de energía infinita para las posibilidades que ustedes tienen de desarrollo de Industrias y a su vez les permite instalar en nuevas industrias. Este es un antes y un después para La Rioja”.

QUINTELA GASODUCTO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso